El convenio de biodiversidad


El término Biodiversidad o Diversidad Biológica, comprende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Rolando Alfaro

La convención, según la doctrina consultada, puede explicarse como aquella en la que las personas se organizan en comunidades, éstas forman parte de una sociedad.

Por otra parte, la sociedad se organiza a través de un Estado, los Estados forman parte de una Comunidad Internacional. A ello, se debe agregar que cuando hay un tema de interés para varios Estados éstos están dispuestos a asumir un compromiso y cumplirlo; se elabora una convención, que otros llaman Tratado Internacional.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se firmó la Convención sobre la Diversidad Biológica, que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1993. Actualmente 174 paí­ses, inclusive Guatemala, han ratificado su contenido.

Sin embargo, resulta de interés nacional tecnificar a los analistas jurí­dicos en Derecho Ambiental, por una sencilla razón, son los que tendrán que asesorar a las nuevas autoridades en la elaboración o redacción de iniciativas de leyes ambientales.

Pero nos podrí­amos preguntar: ¿En qué consiste la Convención sobre Diversidad Biológica?

La Convención sobre la Diversidad Biológica, es el primer tratado internacional sobre ambiente que tiene un amplio contenido social. En ella se reconoce el aporte del conocimiento tradicional a la conservación, el Derecho soberano de los Estados para manejar sus recursos biológicos y la necesidad de lograr una distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de tales recursos.

Al darle valor económico a los elementos de la Biodiversidad, la Convención plantea la idea de que los paí­ses en desarrollo (poseedores de la mayor riqueza biológica del mundo), deben utilizar esa ventaja comparativa para insertarse en el mercado internacional.

Por otra parte, las áreas de interés de la Convención son: Conservación, Distribución equitativa, Estrategias, Transferencia de Tecnologí­a, Planes de acción.

En consecuencia, resulta de importancia, resaltar estos temas especialmente en el mes de junio, en el que en todo el mundo se conmemora el dí­a cinco, la suscripción de la Conferencia sobre el medio humano (Estocolmo, 1972), y elevar la conciencia ambiental de los habitantes del territorio nacional para saber explotar sus propios recursos en aplicación de su propia polí­tica ambiental y asegurar que las actividades que realicen dentro del Estado, no perjudiquen a otros Estados.