El día de ayer inició la Tercera Exposición Comercial de la República de China en Guatemala, la misma bajo el auspicio del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala (CCCCG) y la colaboración de varias entidades públicas y privadas se trazó como meta el cerrar la brecha de la balanza comercial entre la República Popular China y nuestro país que actualmente se encuentra totalmente desbalanceada a favor de los primeros y contó con el importante anuncio del Ministro de Economía de Guatemala sobre la próxima apertura de una oficina de intereses comerciales de Guatemala en China.
De conformidad con algunos economistas, la República Popular China pasará en el año 2015 a ser la primera economía del planeta, con cerca de 1 mil 500 millones de personas el gigante asiático, anteriormente conocido únicamente como la fábrica del mundo, ha pasado a ser también el mercando del mundo y todos los países compiten por enviar a esta enorme nación sus productos, tecnologías, materias primas y servicios con la esperanza de cuando menos introducirse en algún porcentaje de dicho mercado. Por supuesto Guatemala no es la excepción y de esa cuenta varios empresarios guatemaltecos hacen esfuerzos por introducir sus productos a ese país. La balanza comercial actualmente se inclina de manera abrumadora a favor de la República Popular China en una relación 95 a 5 de donde se puede avistar una oportunidad de crecimiento en las exportaciones guatemaltecas. Desde el año 1960 Guatemala reconoce y mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y como es sabido, el reconocer a uno de los Estados Chinos excluye de la posibilidad de tener relaciones diplomáticas con el otro. De esa cuenta, el anuncio realizado por el Ministro de Economía, Luis Velásquez, en cuanto a la próxima apertura de una oficina de asuntos comerciales de Guatemala en la República Popular China debe de tomarse como una medida adecuada y alentadora de cara a mejorar las relaciones comerciales con este importante país. De igual manera, la presencia de cerca de 200 empresarios chinos para la exposición y el acompañamiento que hace el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional declaran la importancia que da este país a estrechar los lazos comerciales con Guatemala.
En el mundo globalizado en el que vivimos no podemos aislarnos y pretender quedar sin relación comercial con la que será la mayor economía del planeta, no es posible mantenernos al margen de la evolución del mundo, de donde la realización de actividades como la que motiva el presente artículo y el anuncio de la apertura de la oficina de intereses comerciales debe de ser vista con buenos ojos y la exposición apoyada y visitada por aquellos que tengan interés en conocer la industria, la economía y el comercio de nuestros visitantes. Guatemala es un país pequeño y con enormes necesidades que debe maximizar su potencial exportador para tratar de alcanzar a cumplir con las metas del milenio.