El CNA presentó 985 denuncias a juzgados


En el departamento de Guatemala existen tres juzgados de Niñez y Adolescencia en los cuales se solicitaron más de 600 medidas de protección desde enero de 2009; los procesos podrí­an concluirse hasta 2010.

Al menos el 50%% de los 985 infantes que no fueron presentados a la revisión que el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) hizo en 2008, estarí­an con sus padres adoptivos; del resto, un 25%% están en proceso de búsqueda, mientras que del otro tanto, se tendrí­a certeza hasta 2010.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El CNA presentó tal cantidad de denuncias ante ocho juzgados de Niñez y Adolescencia, solicitando medidas cautelares a fin de restituir los derechos de los infantes, luego que los notarios no presentaran fí­sicamente a los menores de edad después de cuatro meses que duró la revisión en conjunto con la Procuradurí­a General de la Nación (PGN).

Durante 80 dí­as hábiles el CNA verificó más de tres mil expedientes que estaban en proceso de adopciones, luego que los mismos fueran registrados ante la autoridad central, según lo establecen los artí­culos 57 y 58 del decreto 77-2007, Ley de Adopciones.

Según Jaime Tecú, miembro CNA, el avance de los casos depende de la celeridad que cada juzgado haga, ya que sólo en los tres juzgados de niñez y adolescencia de la capital fueron distribuidas 686 denuncias; el resto fue enviado según la jurisdicción de los procesos que se habí­a iniciado: Mixco (150), Chimaltenango (125), Jutiapa (7), Escuintla y Zacapa (3), Quetzaltenango y Alta Verapaz (2).

LENTITUD

Rudy Zepeda, vocero del CNA, indicó que solo en los meses de junio y julio se atendieron un total de 44 audiencias, en los diversos juzgados donde fueron distribuidos los casos, empero, en cada juzgado las investigaciones que se han solicitado a la PGN se desarrollan a ritmos distintos y se resuelven bajo criterios diversos, según el juez, por lo que hay un estancamiento del 50%% de los expedientes.

Zepeda indicó que de los 493 menores que ya habrí­an sido entregados a sus familias adoptivas, aún se tiene pendiente la confirmación del estado migratorio del infante, lo que constatarí­a que el proceso fue efectivo.

Por otro lado, según el CNA habrí­a un 25%% de los jueces que estableció que para determinar la situación del niño debí­a citarse a la madre biológica, sin embargo, cuando se pidió corroborar la dirección que se consignó en el expediente para localizar a la madre, el resultado ha sido negativo.

En estos casos el consejo aún no ha sido notificado sobre la resolución del juez. El resto de los casos, unos 246, deberí­an esperar audiencia ente el juez competente hasta 2010.

NUEVOS PROCESOS

A criterio del abogado experto en derechos de niñez y adolescencia, Byron Alvarado, la tardanza en la resolución de los procesos pendientes en los juzgados de niñez y adolescencia podrí­an representar la violación del derecho de los infantes a tener una familia, por lo que estima que debieran anularse los procesos iniciados y declararse de nuevo los infantes en condición de adoptabilidad.

«El interés superior del niño debe prevalecer ante cualquier situación (…) Debió haberse privilegiado para que ya no permaneciera más en alguna institución o lugar desconocido», dijo Alvarado.

REVISIí“N


Los 985 casos corresponden a los 3,033 casos en transición, que tení­an que seguir siendo conocidos por la Procuradurí­a General de la Nación, de conformidad con la ley anterior (trámite notarial).

Según la nueva ley, el CNA no tiene competencia para resolver estos casos, ya que los mismos fueron iniciados antes del 31 de diciembre de 2007 y tramitados por notarios. Por mandato legal, corresponde a la PGN su aprobación.

De acuerdo con el Consejo, ha habido manifestaciones de preocupación de varias familias adoptantes, porque procesos de adopción han concluido y los niños no han sido entregados a las familias, porque las agencias y los notarios tienen desavenencias económicas.

Por otro lado, se indicó que otros casos fueron reportados como procesos de adopción iniciados, cuando en realidad, nunca se dio esa situación.

En los casos en que se ignora el paradero de algunos niños en proceso de adopción, el CNA inició medidas de protección ante juez competente, con el fin de localizarlos y establecer su situación legal.