El club de Madrid y la seguridad:


Guillermo Pacheco Gaitan

El Club de Madrid (una organización independiente cuyo principal objetivo es contribuir al reforzamiento de la democracia en el mundo. Con este fin, promueve, estimula, apoya, lleva a cabo iniciativas y actividades, además participa en proyectos dirigidos a la consecución de este objetivo; de manera más concreta, actúa como órgano consultivo y grupo de apoyo de paí­ses implicados en procesos de transición a la democracia. La experiencia personal y práctica en procesos de transición y consolidación democráticas de sus miembros, ex jefes de Estado y de Gobierno, no es sólo un factor diferencial del Club de Madrid, es también un instrumento de trabajo para, con la colaboración de los mejores expertos, convertir las ideas en recomendaciones prácticas que puedan ser implantadas), organizó la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas (CTCD), que se celebró en Madrid del 19 al 27 de octubre de 2001. Se organizó de manera conjunta por la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Gorbachev Foundation of North America (GFNA). La CTCD reunió en Madrid a treinta y tres jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno y cerca de un centenar de polí­ticos, académicos y profesionales expertos en transiciones democráticas.

El objetivo de la conferencia era contribuir al reforzamiento de la democracia en el mundo promoviendo un debate en profundidad sobre los retos y dificultades a los que se enfrentan las democracias en proceso de transición o consolidación y proponiendo soluciones viables para resolverlos.

La metodologí­a de trabajo se estructuró en tres fases:

En una primera fase, previa a la conferencia, se estructuró la organización de ocho paneles temáticos, cada uno de ellos integrado por varios expertos del mundo de la polí­tica y la investigación. Cada grupo tení­a asignado un académico de prestigio internacional que actuaba de coordinador y el cometido del conjunto era elaborar un breve informe sobre un tema concreto prefijado. La distribución de estos informes entre los integrantes de los diferentes equipos sirvió de base para los debates que se harí­an posteriormente.

Con la apertura de la conferencia se iniciaba la segunda fase donde se debatieron los aspectos y problemas fundamentales de los procesos de transición y consolidación democráticas y se presentaron recomendaciones prácticas y viables para los jefes de Estado y de Gobierno allí­ presentes. Estos habí­an recibido con antelación los informes y recomendaciones de los expertos y los utilizaron como punto de partida para sus debates. En una tercera y última fase, los jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno debatieron, en grupos reducidos, las propuestas y recomendaciones de los expertos.

Uno de estos paneles temáticos era el relacionado con el Estado y el papel de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de cuyo informe me permitiré comentar en las próximas entregas, especialmente por las recomendaciones formuladas para la reforma de las policí­as según las necesidades de las sociedades democráticas, tema de gran interés y de debate en la región.

(continuará)