El cisne, el viento y el amor


el_cisne_a_03062011

Bajo la dirección artí­stica y con coreografí­a de Richard Devaux, “El cisne, el viento y el amor” constituye una fusión extraordinaria de artistas profesionales, con jóvenes talentos que principian su carrera con excelentes augurios en el campo del ballet y de la ópera, como es el caso de Paulina del Valle (12) y Sara Diéguez, respectivamente. Ambas jóvenes se dividen el papel de Christine, una en ballet y la otra en forma lí­rica.

el_cisne_b_03062011 el_cisne_c_03062011el_cisne_d_03062011 el_cisne_e_03062011

POR REDACCIí“N LA HORA
lahora@lahora.com.gt

“El cisne, el viento y el amor” se presentará mañana, sábado 4 de junio, a las 17:00 horas, y el domingo 5 de junio,  a las 11:00 horas en el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez (6ª. calle final zona 10, Universidad Francisco Marroquí­n).

Es una producción de la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquí­n en colaboración con la Academia de Ballet Marcelle Bonge, que dirigen Richard Devaux y Sonia Juárez.

La coreografí­a de “Viento”, de estilo fuerte y moderno, es de la coreógrafa y bailarina contemporánea oriunda de Hamburgo, Anika Will, con música de Massive Attack y de Donizetti. La misma fue creada como un pas de deux para la bailarina, Karen Devaux y el bailarí­n salvadoreño, Stephan Moys.  Esta será la despedida de Karen del ámbito guatemalteco de la danza, en virtud de su inminente partida a México, donde impartirá clases y continuará su carrera de bailarina.

Con una estructura coreográfica y musical muy diversa e impresionante, el espectáculo se ha montado con una escenografí­a espectacular, transportando al público a diferentes lugares, como el infierno de la mitologí­a finlandesa con su rí­o de aguas y rápidas corrientes donde canta majestuosamente el El Cisne de Tuonela, interpretado por la prima ballerina, Diana Mazariegos. El final de esta coreografí­a es impactante y de mucha luz que se pierde en el horizonte del nunca jamás.  El Cisne de Tuonela fue bailado anteriormente en Guatemala una sola vez por la gran bailarina guatemalteca,  Christa Mertins.

El vestuario ha sido elaborado en base a diseños originales, pero también se ha creado y diseñado gran parte del mismo, especialmente la escena de la mascarada en la Fantasí­a sobre Temas de El Fantasma de la Opera, basado en diseños de Bvlgari.  El suntuoso traje de El Cisne de Tuonela y el de Christine fueron diseñados y elaborados por Sonia Juárez.

Entre los profesionales de gran renombre en Guatemala, el espectáculo se ve enriquecido significativamente  por el barí­tono Luis Girón May y el director teatral y actor, Herbert Meneses en el rol elgante y jocoso del dueño del Teatro Garnier, Jules Fontel y su esposa, representada por Annabella de Lehnhoff.   En la versión de Devaux y Geraldina Baca-Spross,  se da una dualidad de los personajes del Fantasma y Christine con el fin que el público se deleite escuchando los temas más conocidos del célebre musical de Andrew Lloyd Webber cantados por Girón May en el papel de un elegante cantante contemporáneo que recrea con nostalgia al Fantasma, del que ha oí­do hablar.  La joven soprano coloratura, Sara Diéguez tendrá a su cargo el rol de Christine como un preludio musical a la obra dancí­stica.

Como el Angel de la Música figura Lucí­a Mazariegos, una figura mágica y de belleza espiritual que guí­a el camino de Christine.  Los bailarines David Ruiz Ramí­rez, Levi Rivera Garcí­a, César Armando Estrada, Renato Carrillo Duarte tienen a su cargo el papel de los fantasmas que secuestran a Christine y que figuran como las almas en El Cisne de Tuonela.  Proceden de la Fundación de Ballet de El Salvador, del Ballet Folklórico de El Salvador, de la Escuela Municipal de Danza y del Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala.

El Grand Pas de Quatre (paso a cuatro) del italiano, Cesare Pugni es un poema al perí­odo romántico de la danza, en los albores del siglo XIX.  Es un cuadro rosado con coronas de flores en la cabeza, en el que se rinde tributo a la que fuera la gran bailarina, Maria Taglione, interpretada  por Diana Mazariegos.  Las otras bailarinas que recrean el gran estilo romántico en este cuadro son Karen Devaux, Paulina del Valle y Fanny Stoeckli en el montaje de Sonia Juárez de la coreografí­a de Anton Dolin. Stoeckli baila como un gesto de amistad y colaboración del Estudio de Danza Lissetth Aguilar, a la que ella pertenece.

BOLETOS

Los boletos estarán a la venta en Zurich zona 10 y Condado Concepción, Musical zona 10, De Museo Miraflores y en taquilla.  Se pueden adquirir con 10% de descuento en www.organizacionparalasartes.org y los tarjetahabientes del Banco Promérica los pueden adquirir con 25% de descuento en las agencias designadas.  

Estudiantes de la UFM:  admisión gratuita
Estudiantes otros planteles con carnet: Q100
Boleto individual:  Q200
Boleto dos personas:  Q350