El cine feminista iraní­


La historia de cuatro mujeres iraní­es que huyen de una sociedad machista en los años 50 es el grito de batalla de la debutante directora de cine iraní­ Shirin Neshat, cuya pelí­cula se presenta a concurso ayer en el festival de Venecia.


«Mujeres sin hombres», el primer filme realizado por la renombrada fotógrafa y videoartista Neshat, ganadora en 1999 del premio internacional de la Bienal de Arte de Venecia, describe la condición de la mujer musulmana, tema clave de toda su obra artí­stica.

El filme, que probablemente será censurado en su paí­s, está basado en la novela de la escritora Shahrnush Parsipur, prohibida en Irán, y cruza la vida de cuatro mujeres diferentes y de distintas clases sociales.

A través de imágenes imponentes y perfectas, la pelí­cula traslada al espectador al verano de 1953, cuando un golpe de Estado liderado por los estadounidenses y apoyado por los ingleses depuso al primer ministro democráticamente elegido (Mohammad Mossadegh) y reinstauró al Sha de Persia.

La joven violentada, la prostituta que desprecia su cuerpo, la señora elegante que abandona al marido rico y la mujer suicida esclavizada por el hermano-patrón, son mujeres que huyen de su condición, de la opresión religiosa y social, tal como ocurre en el Irán del siglo XXI, según la directora.

La rebelión de esas mujeres quedó frustrada desde ese fatí­dico año, con la llegada del soberano impuesto por las potencias extranjeras, luego en 1979, con la revolución islamista de Jomeini y ahora, sostiene la realizadora.

«Las imágenes de esa época son las mismas de ahora. Los tiranos cambian pero la lucha es la misma», aseguró Neshat en declaraciones a la prensa.

«Con este filme quiero contar el pasado negro y oscuro de mi paí­s y también sembrar esperanzas de libertad y democracia», sostiene la artista, radicada desde hace años en Estados Unidos.

La esperanza de cambio o más bien la falta de esperanza de cambio en ese paí­s es el hilo conductor de la «instant movie» de Hana Makhmalbaf, de 21 años, la hija menor del maestro y padre fundador del cine iraní­ contemporáneo Mohsen Makhmalbaf, quien estrenó ayer fuera de concurso en Venecia su primer filme, «Green days» (Dí­as verdes).

Se trata de un documento de gran actualidad, con imágenes robadas de la violenta represión durante las recientes manifestaciones de protesta contra el régimen teocrático antes y después de las elecciones de junio pasado.

La pelí­cula se inspira y rinde homenaje a la joven Neda, ví­ctima de los enfrentamientos y emblema de las protestas, cuya foto del momento de su muerte, con los ojos grandes, abiertos y acusatorios dio la vuelta al mundo.

La historia de la protagonista, Ava, una joven que sufre depresión y que va al psiquiatra, encuentra alivio saliendo a las calles a hablar con la gente de la «ola verde» y que como ella sueña un cambio.

El filme emplea imágenes tomadas desde teléfonos portátiles, de internet, de marchas y concentraciones polí­ticas verdaderas y constituye una denuncia contundente y polí­tica.