El cine dejó de ser evento cultural para ser económico


¿Sabe usted que la producción de cine y de documentales en el paí­s dejó de ser sólo un evento cultural y se constituyó en actividad industrial económica que genera empleo, ganancias e impuestos?


Dicha industria podrí­a generar más para el Estado, si el Congreso aprueba una ley especial denominada «Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual», que cuenta con dictamen favorable desde el pasado 14 de diciembre.

El diputado Mariano Rayo informó que la iniciativa reconoce a esa industria y a la organización del sector.

Mendel Samayoa es fundador de Agacine y dijo que hace dos años echaron a andar el proyecto y el cabildeo con diputados para tratar que en un futuro cercano quede legislada esa industria.

«Es importante sacar del error al lector que al aprobar una ley, sirve para el fomento a la producción de la cinematografí­a y audiovisual, nunca para recibir recursos, ayudas o subsidios económicos del Gobierno», puntualizó Samayoa.

Explica que en su último rodaje, efectivamente el Gobierno aportó ayuda, que se tradujo en custodia de policí­a tanto Municipal como Nacional Civil, ya que algunas filmaciones fueron en barrios peligrosos.

Con la ley, el cine guatemalteco estarí­a reconocido internacionalmente, traspasar fronteras, buscar coproducciones, encontrar otros escenarios y competir en festivales.

Otro, serí­a la conservación de los documentos que por ley el Estado deberí­a tener una copia en una cinemateca, como nunca ha habido, a pesar de lo que ha producido el paí­s, explicó.

Mendel Samayoa dio a conocer que recién terminó el rodaje de su última pelí­cula titulada «La vaca», con comediantes del paí­s y otros que llegaron de España, la que podrí­a estar en cartelera a partir de la mitad de 2010.

HISTORIA

Según dictamen de la comisión de Economí­a, de 1920 a la fecha en Guatemala se han realizado aproximadamente 333 pelí­culas.

1950 el primer intento «El sombrerón»; 1960 «íngeles con hambre»; 1992 nace el cine nacional con «El silencio de Neto». 2003 se rodaron tres largometrajes «Donde acaban los caminos»; «Lo que soñó Sebastián» y «La casa de enfrente».