Científicos de Panamá y Estados Unidos estudiarán los efectos del chocolate para combatir la hipertensión, depresión y disfunción eréctil, informó ayer el Instituto Científico Gorgas en un amplio reporte divulgado en la prensa local.
El diario La Prensa reveló que la investigación, que cuenta con el cofinanciamiento de la compañía de chocolates Mars, «busca saber qué tan bueno es el chocolote» para prevenir enfermedades.
El director del Instituto Gorgas, Jorge Motta reveló que en los trabajos participa el profesor de medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos Norman Hollenberg.
Hollenberg descubrió que entre los indígenas Kunas, que habitan a unos 100 kilómetros al noreste de la capital en una zona costera y un paradisíaco archipiélago, el consumo de cacao (la base del chocolate) previene los ataques apopléjicos, cardiacos, cáncer y diabetes.
Según los estudios de Hollenberg, el chocolate entre los Kunas estimula el óxido nítrico, que dilata los vasos sanguíneos y evita la hipertensión. El investigador panameño Vicente Bayard dijo que medirán también «el efecto del chocolate en la sensibilidad a la insulina, el colesterol, la función eréctil y el estado de ánimo».
El estudio se realizará durante tres meses sobre 80 que son indígenas Kunas, 80 latinos y 80 afrodescendientes, de entre 18 y 65 años, explicó Bayard.