El Centro Histórico


Hugo Madrigal

Por lo general casi todos los paí­ses de Latinoamérica cuentan con un Centro Histórico como el que tenemos en Guatemala.

Para todos los que crecieron con esta ciudad, dan cuenta de cómo la zona 1 es ahora un conglomerado de historia, lo cual es de belleza y gracias a personas altruistas, se ha logrado rescatar muchas casas y edificios que se construyeron cuando la ciudad de Guatemala se trasladó a este Valle de la Ermita.

«El Centro Histórico es el espacio que durante dos siglos fue el punto de referencia de la ciudad de Guatemala, donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad económica y donde se discutí­an los asuntos más importantes de la vida nacional».

«Hoy dí­a todo aquel poder se ha desplazado a zonas más seguras o más atractivas para los comerciantes y los polí­ticos, así­ «el Centro», como le llama toda la gente, se ha convertido en un lugar ecléctico, por el que transitan diariamente cientos de miles de personas, entre vendedores informales, amas de casa, oficinistas, polí­ticos, estudiantes y demás, pero en el que no existe una visión coherente respecto a preservación y seguridad». (Escritor Francisco Morales Santos).

Como dice Morales Santos algo que afecta enormemente al Centro Histórico es la falta de seguridad. La delincuencia es un mal que al parecer no va a desaparecer de esta zona de la ciudad y esto afecta enormemente al turismo que muchas veces se ve atacado por jóvenes delincuentes que andan por las calles del Centro Histórico, aunque para el mes de diciembre recién pasado la Policí­a Nacional Civil brindó seguridad en las calles más frecuentadas por las personas evitando muchos atracos.