En cinco años las manos de los guatemaltecos podrían dejar de manejar la moneda de un centavo, y así pasaría a ser historia la moneda antigua color dorado y la actual de menor peso y plateada, prevén autoridades del Banco de Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Es que entre las razones que se le da a los centavos están los indicios identificados como poco uso, la devaluación de la moneda, poca demanda y una moderna fijación de otros precios que solo lo calculan para criterios de contabilidad.
Asimismo se encuentra en estudio de un equipo técnico, si es necesaria o no para la economía del país la utilización de billetes de denominaciones más allá de Q100, como lo aprobara en un acuerdo el Congreso de la República, dijo el vicepresidente de la banca central Julio Suárez.
No significa que inmediatamente puedan entrar a circular nuevos billetes y de mayor valor al que está acostumbrada manejar la población; la respuesta de los técnicos será trasladada a las autoridades de junta monetaria y no se prevé que pueda ser pronto, quizá hasta finales de año, informó.
Los procesos para que entre en vigencia una nueva denominación de billetes podría tomar más de un año, ya que los procesos para definir diseños, colores y medidas de seguridad más la convocatoria de oferta son etapas cuidadosas y de mucha responsabilidad.
«A finales de este año ya podría haber un análisis técnico recomendándole a Junta Monetaria si es conveniente hacer uso de sus facultades para poner en vigencia o en circulación alguna de las denominaciones que ya fueron aprobadas», reiteró Suárez.
El análisis contiene integración de las demandas que tienen los billetes de alta denominación, se analiza cuáles son los cambios que ha habido en la economía del tiempo y esa es la base que se utiliza para la conveniencia de usar nueva moneda, explicó.
Monedas
También el Congreso aprobó hace un acuerdo legislativo para que se puedan utilizar otras aleaciones para las monedas. También un equipo técnico estaría analizando alguna propuesta para fabricar con nuevas aleaciones.
Las monedas metálicas de curso legal son de Q0.05. Q0.10, Q0.25 y Q0.50, que podrían sufrir cambios en su consistencia y peso como le ocurrió a los centavos que durante muchos años fueron fabricados de bronce y terminaron por ser una especie de plástico, así como le sucedió a los billetes de Q1, los que ahora son de material polímero.