Francisco Dall»Anesse Ruiz fue designado como nuevo titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aunque todavía no ha puesto un pie en el país, ya tiene en su historial un mensaje: cero tolerancia a la impunidad, incluso si se trata de un caso que involucre a un ex presidente o alto funcionario.
lahora@lahora.com.gt
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró ayer a Dall»Anesse como nuevo responsable de la CICIG, que lucha contra la infiltración del crimen organizado en estructuras estatales en el país.
El costarricense sustituirá al español Carlos Castresana, que dimitió el pasado 7 de junio por discrepancias con la actuación del Estado guatemalteco.
Dall»Anesse ocupa el cargo de fiscal general de Costa Rica desde 2003 y ha sido «un firme oponente del narcotráfico y el crimen organizado, y ha llevado a cabo grandes investigaciones contra la corrupción», destacó ayer el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, en una conferencia de prensa en Nueva York.
El Fiscal de Hierro, como le llaman algunos, es también reconocido por liderar las investigaciones de actos de corrupción de dos ex presidentes del país: Miguel íngel Rodríguez y Rafael íngel Calderón.
Este último fue condenado el año pasado a cinco años de cárcel, pero se mantiene en libertad mientras el caso es estudiado por la Sala de Casación, mientras Rodríguez actualmente enfrenta el juicio.
En Guatemala se encontrará con un proceso muy complicado, que involucra al ex presidente Alfonso Portillo y sus seguidores, en un caso de peculado que trascendió las fronteras y que promete ser uno de los más grandes retos para la CICIG.
Marco Antonio Canteo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, destacó el papel realizado por Castresana en el caso Portillo, y auguró retos similares para el nuevo titular de la CICIG.
«El nuevo funcionario tendrá a su cargo grandes retos, pero sabemos que es un abogado y penalista de alto rango, por lo que no dudamos de su capacidad», recalcó.
No obstante, Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas, refiere que los casos que Dall»Anesse enfrentará en Guatemala son «mucho más complicados e impactantes», que los procesos que ha seguido en Costa Rica.
«Se enfrentará a un ambiente mucho más hostil, en donde la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico tienen más control que en otros países de Centroamérica», indicó.
RETOS
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, refiere que Dall»Anesse goza de reconocimiento en diversos ámbitos internacionales y por supuesto, en su país, en donde ha dirigido la persecución penal en casos de impacto.
«Sobre sus hombros va a tener una responsabilidad muy grande, que será afrontar las obligaciones que resultan de las investigaciones y procesos que tiene a su cargo la CICIG y verlas porque estén debidamente fundamentadas y ofrezcan resultados», señaló
A criterio de Cadena, es bastante positivo que el secretario general de la ONU nombrara un Fiscal y no a un diplomático como jefe de la CICIG.
«Es importante que el nombramiento recae sobre una persona que conoce la región. «Esto le permitirá involucrarse en el trabajo con mayor rapidez», puntualizó.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, festejó hoy el nombramiento del fiscal general del país, Francisco Dall»Anesse, como nuevo titular de la CICIG, y lo calificó como un «reconocimiento».
«Es una gran satisfacción de que un costarricense reciba este reconocimiento para un cargo tan complejo como es enfrentar el esclarecimiento de esos hechos que acontecieron en la historia guatemalteca», aseguró Chinchilla en una rueda de prensa.
La mandataria dijo que «es un reconocimiento al país, a nuestra judicatura y muy especialmente a don Francisco Dall»Anesse, un funcionario valiente y polémico que ha tenido una carrera muy intensa como juez y como fiscal general».
Organizaciones sociales guatemaltecas celebraron ayer el nombramiento del fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall»Anesse Ruiz, como titular de la CICIG.
El coordinador general del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos (CIIDH), Jorge Santos, comentó que Dall»Anesse llena los requisitos de experiencia para ocupar el cargo que dejó el español Carlos Castresana.
Las organizaciones sociales, indicó Santos, se habían planteado la necesidad de que el nuevo jefe de la CICIG pudiera continuar con la agenda trazada por Castresana.
«El fiscal costarricense tiene una vasta experiencia en investigación criminal y casos de alto impacto, y por eso es que ha sido elegido para el cargo», sostuvo.
El fiscal general de Costa Rica, Francisco Dall»Anesse Ruiz, quedó a las puertas de abandonar su cargo al ser nombrado por la ONU al frente de la CICIG.
Pese al anuncio de su nombramiento internacional, a las 16:45 horas del martes pasado, Dall»Anesse no había decidido si aceptaba o no el alto cargo, pese a que calificó la designación como «un honor».
«Consultaré esto con mi familia…», respondió a los periodistas tras participar en un seminario en un hotel de San José.
Alegó no haber recibido aún «una comunicación oficial» y reiteró que «esto es algo que hay que consultar con la familia».