El Carnaval en Mohács


Hoy finaliza la fiesta en Mohács (Budapest), junto a la parte occidental del Danubio, donde estos dí­as llegó a albergar a miles de turistas. La caracterí­stica fundamental de esta celebración es que los busós (personas ataviadas con máscaras y trajes tí­picos de la zona) van desfilando por las calles de la ciudad, bailando y cantando canciones folclóricas.


Eso sí­, las máscaras tienen que ser espantosas, acompañadas de pieles de animales que aumenten todaví­a más esa sensación terrorí­fica. Esto es porque la fiesta rememora la época en que los habitantes de Mohács, vestidos de esa guisa, intentaron expulsar de la ciudad a las fuerzas ocupantes turcas. En la actualidad, el carnaval buso sirve para despedir el invierno y dar la bienvenida a la primavera.

El presenciar esta tradición histórica de Mohács, dicen que es una buena razón para conocer la ciudad y recorrer, de paso, la zona de la Gran Llanura, un paisaje único en Europa limitada al oeste por el Danubio y al norte por los macizos de Mátra, Bí¼kk y Zemplén. Su extensión es espectacular, ya que ocupa prácticamente la mitad del territorio húngaro (unos 50.800 kilómetros cuadrados). Su punto más alto está a 176 metros de altitud, y el más bajo, a 76. FOTO LA HORA: AFP ATTILA KISBENEDEK