La reunión ministerial de Londres tenía como objetivo preparar el terreno para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 -grupo que reúne a los países más industrializados y a las economías emergentes- en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre.
Aunque se esbozaron algunos planes, entre ellos mantener las medidas de emergencia estatales, muchos temas siguen sin resolverse. Además, cuestiones apremiantes como la del cambio climático no se abordaron substancialmente.
Los líderes, sin embargo, subrayaron que pese a algunos desacuerdos, sigue habiendo un fuerte sentimiento de unidad y de objetivo común en el seno de la comunidad internacional que facilita el proceso de decisión.
Hubo un «nivel sin precedentes de cooperación» en la cumbre ministerial, indicó a los periodistas el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
En su declaración común, los ministros acordaron seguir con las medidas de estímulo fiscal «hasta que la recuperación esté asegurada».
Pero algunos como Strauss-Kahn y Anders Borg, ministro de Finanzas de Suecia, país que preside actualmente la Unión Europea, fueron cautelosos a la hora de anticipar la recuperación y señalaron el riesgo de que el desempleo siga aumentando en los próximos meses.
Otro asunto clave de la reunión de Londres fue el de la regulación de las primas de los banqueros. En este apartado, los líderes mundiales seguirán teniendo que trabajar para lograr acuerdos concretos y vinculantes.
Francia y otros países europeos piden una limitación obligatoria de las retribuciones, mientras que Gran Bretaña y Estados Unidos se oponen a medidas tan fuertes.
Los ministros llegaron a un compromiso a medio camino con un llamamiento a diferir el pago de las primas pero sin fijar ninguna limitación.
Otros asuntos siguen sin resolverse.
El tema de los desequilibrios globales -principalmente el gran déficit por cuenta corriente de Estados Unidos y el excedente chino- puede parecer abstracto, pero algunos expertos consideran que será el gran tema económico de la próxima década.
Esta cuestión no se mencionó en el comunicado, aunque algunos asistentes a la reunión reconocieron que era motivo de preocupación.
El Secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, llegó a Londres proponiendo un acuerdo para que los bancos tengan que poner de lado una cuantía de dinero para asegurar que están preparados para tiempos difíciles, pero admitió tras el encuentro que todavía quedaban detalles por acordar.
Sobre la cuestión crucial del Medio Ambiente, la declaración final subraya que la necesidad de luchar contra el cambio climático es «urgente» pero no hace ninguna propuesta específica.
Las ejecutivas de las principales compañías financieras de la City de Londres cobran cinco veces menos primas que sus colegas masculinos, según un estudio divulgado hoy en Londres que invita al sector a encarar esta «escandalosa disparidad».
El informe de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos británica revela también que «casi todas» las mujeres contratadas en estas compañías empiezan con salarios promedio más bajos que los de los hombres, lo que según sus autores sugiere que «las pautas de contratación afianzan la brecha de género».
En materia de primas y otros pagos ligados a los resultados, las mujeres cobraron un promedio de 2.875 libras anuales (4.700 dólares), más de cinco veces menos que las 14.554 libras (23.900 dólares) que se embolsaron los hombres.
Los autores afirman que el sector financiero tiene una de las mayores brechas de género de toda la economía británica.
La brecha de género en las 44 compañías que fueron interrogadas por la Comisión -que globalmente representan un 23% de todos los empleados del sector- es del 39% a favor de los hombres si se consideran los salarios de base, pero aumenta al 47% en cuanto se incluyen horas extras, primas y otros pagos ligados a los resultados.
«El sector financiero tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la recuperación de Gran Bretaña. Pero tiene que tratar esta escandalosa disparidad en las recompensas», declaró Trevor Phillips, presidente de la Comisión, a través de un comunicado.
«Para que el negocio prospere en la nueva economía no se puede permitir reclutar y recompensar como ha hecho hasta ahora», agregó.
El informe se publica dos días después de que los ministros de Finanzas del G20 lograran en Londres un compromiso para regular las polémicas primas que reciben los corredores financieros, para que se basen más en los resultados a largo plazo, y estudiar las posibilidades de limitarlas.
Los también llamados bonus de los banqueros fueron considerados como uno de los factores desencadenantes de la crisis financiera debido a que fomentan las operaciones de alto riesgo a muy corto plazo.