El camino para resolver la extradición de Portillo


Diario La Hora conversó con un abogado y catedrático universitario, experto en materia de extradiciones, sobre los detalles que implica ese proceso establecido en los acuerdos internacionales que el paí­s ha suscrito.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Los amplios conocimientos del especialista pueden responder a las interrogantes que se han generado debido a la coyuntura nacional: ¿Qué tiene que suceder para que se ejecute la solicitud de extradición en contra del ex presidente Alfonso Portillo?, ¿cuánto tiempo transcurrirá para que se concrete el procedimiento?

El experto consultado, quien solicitó omitir su nombre, indicó que en el paí­s la Ley reguladora del procedimiento de extradición está contenida en el decreto 28-2008, el cual contempla la extradición activa y pasiva. La primera es la que Guatemala solicita a un tercer Estado y la segunda la que otro Estado le solicita a este; la cual se aplica al caso Portillo.

Entre los amplios detalles que el académico refirió en la entrevista, indicó que luego de evacuadas las audiencias en las que el tribunal contralor resuelve si procede o no la extradición del sindicado, esta «es apelable», recurso que debe ser conocido por una sala de apelaciones.

Uno de los detalles más relevantes fue: «Partiendo de la base que se apruebe la extradición contra cualquier persona, esta no se puede hacer efectiva si la persona requerida se encuentra sujeta a proceso penal en Guatemala y tan sólo podrí­a darse curso a la entrega del requerido, una vez haya cumplido con la sanción que se le haya impuesto en Guatemala», explicó.

El experto detalló, además, que de acuerdo con la Ley guatemalteca, «una vez la persona requerida haya arreglado sus cuentas con Guatemala, procede la extradición», y que el procedimiento abreviado puede ser utilizado de acuerdo a las decisiones de la Fiscalí­a que litiga en el proceso abierto, no obstante, la sentencia emitida como resultado de esa solicitud debe ser ejecutada para que se dé ví­a libre a la extradición.