El cambio climático puede agravar los conflictos polí­ticos y económicos



Los efectos del cambio climático pueden agravar los problemas polí­ticos y económicos de las zonas más conflictivas del mundo -entre ellas el Caribe, la región andina y la Amazonia- «provocando una guerra civil mundial», advirtieron expertos hoy en Bali.

Poco antes de que en Oslo se entregase el Premio Nobel de la Paz 2007 al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), se publicaba en la Conferencia de Bali (Indonesia) un alarmante informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

«Las tensiones latentes entre las comunidades pueden verse exacerbadas por el cambio climático y sus consecuencias», fenómenos como la creciente violencia de los huracanes, el deshielo de los glaciares o la aparición de los «refugiados climáticos», afirmó Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA.

Esto amenaza con desestabilizar regiones enteras, explican los autores del informe, según los cuales, «actuar a favor del clima es actuar a favor de la paz».

El informe identifica al norte y el sur de ífrica y a los paí­ses del Sahel como las zonas donde el riesgo de inseguridad debido a los efectos del cambio climático es mayor.

Otras regiones de potencial conflicto climático son, según el PNUMA, partes del Caribe y del golfo de México, los Andes y la Amazonia, así­ como Asia central, India, Pakistán, Bangladesh y China.

En Centroamérica, «la creciente frecuencia de huracanes más intensos podrí­a superar las capacidades económicas y polí­ticas de la región para dar respuesta a las catástrofes», afirma el informe.

«El rápido deshielo de los glaciares de los Andes empeorará los problemas de acceso al agua en la región», consideran los expertos.

En paí­ses como Brasil, «el colapso de la selva tropical amazónica, que no podemos descartar, alterarí­a radicalmente el medio ambiente natural de Suramérica, con consecuencias económicas y sociales incalculables», concluyen.

Los expertos consideran que en regiones como el norte de ífrica o del sur de Asia, los desastres meteorológicos agravarán el potencial de crisis social en paí­ses fragilizados por los conflictos transfronterizos, gobiernos inestables y las amenazas del fundamentalismo islámico.

«Si no se frena el cambio climático, los paí­ses frágiles y vulnerables, que actualmente están ya bastante mal gobernados, podrí­an estallar y después generar ondas de choque hacia otros paí­ses», afirmó uno de los autores del informe, el alemán Hans Schnellhuber, profesor del Instituto sobre el Cambio Climático de Potsdam.

Si la temperatura media del planeta aumenta 5º C, «podrí­amos asistir a algo así­ como una guerra civil mundial», afirmó Schenellhuber.

Estos peligros latentes son compartidos por un número creciente de responsables polí­ticos y de grupos de reflexión militares.

«Los generales estadounidenses y los cuarteles generales de la OTAN y muchos otros grupos militares de todo el mundo ya no consideran el cambio climático como tal vez lo hací­an a menudo, como el fruto de la imaginación de los ecologistas», afirmó Steiner.