Convencida de la importancia de motivar un cambio en la actitud de las personas en torno a la responsabilidad de contrarrestar los efectos del calentamiento global del planeta, la ambientalista Vida Amor de Paz presenta un proyecto con el que pretende divulgar un mensaje de alerta para rescatar al medio ambiente.
lahora@lahora.com.gt


Desde las húmedas selvas de Petén hasta las zonas más desiertas del mundo en el írtico sirvieron como escenario para la realización del filme «De los Mayas al Polo Norte», un proyecto que forma parte de la cruzada de Vida Amor de Paz, para crear conciencia social sobre los efectos del calentamiento global.
De Paz cuenta a La Hora sobre los diversos aspectos que le impulsaron para llevar hasta la pantalla grande, una cinta que fusiona parte de la cosmovisión de la cultura maya con los últimos estudios científicos sobre el cambio climático.
La Hora: De los Mayas al Polo Norte, ¿en qué consiste este proyecto?
Vida Amor de Paz: Es una propuesta diferente de cómo tenemos que abordar el tema del calentamiento global, para que también tomemos en cuenta la cosmovisión de los pueblos mayas.
LH: ¿Cuál es el aporte cultural de los mayas en la teoría del cambio climático?
VAP: Las profecías del Chilam Balam dicen que para los años anteriores al 2012 van a ocurrir inundaciones, sequías y una serie de trastornos atmosféricos que ya están sucediendo. Todo concuerda de una forma espectacular con la realidad; si lo mayas eran grandes astrónomos, matemáticos y poseían conocimientos importantes, por qué no hacer caso de lo que nos vinieron a decir.
LH: ¿Cómo surgió la idea de llevar al cine un documental como este?
VAP: Cuando regresé del írtico, con imágenes espectaculares del deshielo en el polo, me dije -esto tiene que ser puesto en una película-. Pensé en llevar este mensaje como lo hizo Al Gore, con una película a nivel mundial (Una Verdad Inconveniente) pero como una propuesta latinoamericana a nivel global, es una nueva versión latina de lo que le puede pasar al mundo desde nuestra perspectiva, sobre todo de lo que le va a pasar a nuestros países latinoamericanos.
LH: Las locaciones de grabación son muy interesantes. ¿En dónde se filmó?
VAP: Esta presentación fue filmada en el Polo Norte, durante un viaje de exploración científica a bordo del barco Tara, pero también en las junglas de Guatemala en la selva de Petén, en donde se desarrolló una buena parte de la cultura maya.
LH: ¿Cuáles son los factores definitorios para impactar a la audiencia?
VAP: La película es emotiva, como una muy buena musicalización y buenas imágenes te llega al corazón, entonces es una forma muy buena de llegar hasta la conciencia de las personas.
LH: ¿Cómo se va a enviar este mensaje de protección del medio ambiente a todos los guatemaltecos?
VAP: Pensamos que el cine es un importante medio de difusión. Se va a exhibir en las salas como en cualquier otra función, pero una parte de los fondos recaudados serán entregados a la Fundación del Bosque Tropical para financiar nuestros proyectos de concienciación y proyectos de reforestación.
LH: Habrá personas en comunidades que no tienen acceso a las salas de cine. ¿Qué sucederá en situaciones como esta?
VAP: Más adelante vamos a hacer una gira por toda Guatemala con apoyo de diferentes instituciones, para llegar a varias comunidades, en departamentos como Petén, a donde muchas personas quieren que vayamos para capacitar a las personas en la conservación del medio ambiente.
LH: ¿Cuál es el mensaje que piensa transmitir con la cinta?
VAP: Es tiempo de que cambiemos nuestra actitud; tenemos que detener la deforestación tan grave que está ocurriendo en Guatemala, cuidar las cuencas y los demás recursos ecológicos que son básicos para la supervivencia de los seres humanos. Es momento que escuchemos las advertencias del calentamiento global porque el problema ya está aquí.
LH: El calentamiento global amenaza la seguridad de millones de personas pobres, pero sus principales causantes son las grandes potencias. ¿Qué podemos hacer al respecto?
VAP: Podemos hacer mucho, especialmente si Centroamérica se unifica, y los políticos se unieran a la presión de las grandes potencias en conferencias mundiales de la Organización de las Naciones Unidas y de Estados Americanos, y cuando quieran nuestro voto, pues decirles -claro que les vamos a dar nuestro voto-, pero queremos un compromiso también para conservar el medio ambiente.
En su destacada carrera como ambientalista, De Paz trabajó en proyectos de concienciación para la niñez y juventud, como el filme «Los Niños del Gran Calentamiento».
Participó en una misión de exploración científica al Artico, junto con especialistas en cambio climático del todo el mundo, en la que pudo observar el deshielo del Polo Norte.
Es la directora de la Fundación del Bosque Tropical, entidad dedicada a promover la conservación de los recursos hídricos y forestales de las zonas selváticas del país.
Próximamente participará en en el Congreso Mundial de la Naturaleza, a realizarse en Barcelona, España con la participación de más de 8 mil destacadas personalidades dedicadas a estudiar el cambio climático.