La hinchada italiana demanda de un impulso generacional que reactive a los equipos italianos de la Serie A, todos eliminados de la Copa de Europa en los octavos de final.
Desde el 2002 no se daban unos cuartos de final sin equipos italianos. En la UEFA sólo queda el Udinese, muy diferente a la Premier, que mantiene a cuatro exponentes en la Champions.
Para Angelo Cascella, abogado del derecho deportivo y de muchos jugadores, como Toldo y Gattuso, hay un síntoma de debilidad económica que explica el mal momento que atraviesa Italia.
«El Milan habría vendido a Kaká si el jugador hubiese querido irse», explica Cascella al rotativo español El País. «Eso antes no hubiera ocurrido», sentenció.
«La crisis afecta a todos por igual», dijo Marco Branca, director deportivo del Inter al País. «El dinero no sobra y hay que buscar soluciones ingeniosas al problema», añadió el escrito de Tonino Tempestilli, homólogo de Branca.
«Durante años pagamos unos sueldos desmesurados y ahora lo estamos pagando nosotros», advirtió Fabrizio Salvatori, responsable del área deportiva del Bolonia.
«David Beckham, por ejemplo, se ha pagado tres de los cinco millones de euros que pedía el Galaxy para terminar la temporada en el Milan y no restar así sus opciones de ir convocado con la selección inglesa», indujo el citado periódico.
Los equipos italianos no funcionan. Sólo así se entiende que en la última década no hayan alcanzado los cuartos de final en tres ocasiones; en la presente temporada y en los cursos 2000-01 y 2001-02.
Además, en el último decenio sólo se han clasificado un total de 15 veces para los cuartos de final, otras seis para semifinales, cuatro más para la final y dos victorias (el Milan ambas).
«Empequeñecen ante los resultados de España, que ha tenido 19 cuartofinalistas, 12 semifinalistas, cinco finalistas y tres ganadores (dos el Madrid y una del Barca)», concluyó El País.