El cacao se salva de la crisis


El cacao, que se ha salvado del derrumbe de los precios de las materias primas, empezó el viernes el 2009 en un nivel históricamente elevado por los temores que despierta la cosecha en Costa de Marfil, mientras el azúcar se recuperó un poco tras las huellas del petróleo.


CACAO:

Los precios del cacao permanecieron elevados, y su cotización en Londres se acercó a su récord histórico registrado a mediados de diciembre.

«El mercado resiste bastante bien comparado con otras materias primas, ya que la situación de la oferta y la demanda le beneficia», comentó Stephanie Garner, analista de la casa de corretaje Sucden.

Desde hace varias semanas los precios son estimulados por el temor de que el mercado atraviese dificultades en el abastecimiento, sobre todo debido a la calidad insuficiente de la cosecha en Costa de Marfil, primer productor mundial de cacao.

«Los dos mercados (Londres y Nueva York) se mantienen a poca distancia de sus recientes récords», agregó Garner.

El cacao cotizado en Londres con vencimiento en enero subió hasta 1.822 libras esterlinas la tonelada el viernes 19 de diciembre, un récord histórico. La ví­spera, su cotización habí­a subido hasta 2.718 dólares la tonelada en Nueva York, un máximo desde septiembre pasado.

Para el contrato más utilizado desde ahora, el de marzo, la cotización de cacao subió el 12 de diciembre hasta los 1.840 dólares, un nivel que desde entonces no ha sido superado.

En el Liffe (London International Financial Futures), la tonelada de cacao para entrega en marzo se cotizaba a 1.788 libras la tonelada el viernes a las 15H00 GMT, por 1.800 libras la semana anterior a la misma hora.

En el NYBoT (New York Board of Trade), el contrato para entrega en marzo valí­a 2.542 dólares la tonelada, contra 2.661 dólares el viernes 19 de diciembre.

CAFí‰:

Las cotizaciones de café evolucionaron en un margen angosto de precios, bajo presión debido a una demanda afectada por la recesión económica en los paí­ses industrializados.

Estimulados por las compras de los fondos especulativos a comienzos de año, los precios del arábica habí­an alcanzado los 2.815 dólares la tonelada en marzo, un récord histórico.

En el Liffe, el café robusta para entrega en marzo valí­a 1.788 dólares hacia las 15H00 GMT, contra 1.818 dólares la tonelada dos semanas antes.

En el NYBoT estadounidense, el arábica para entrega en marzo se cotizaba a 110,70 centavos, por 110,70 centavos la libra el viernes el 19 de diciembre.

AZíšCAR:

Las cotizaciones de azúcar se recuperaron tí­midamente en Londres en la primer sesión del año, ayudadas por un alza de los precios del petróleo.

Tras caer a 32,60 dólares a mediados de diciembre, los precios del petróleo lograron concluir el año por encima de los 40 dólares, sobre todo debido a la ofensiva israelí­ en la franja de Gaza.

El vigor de los precios del petróleo tiende a favorecer los precios del azúcar, porque alienta la utilización del etanol como combustible alternativo.

En el Liffe de Londres, la tonelada de azúcar blanco para entrega en marzo valí­a 327 libras esterlinas el viernes a las 15H00 GMT por 313,20 libras esterlinas dos semanas antes a la misma hora.

En el NYBoT estadounidense, la libra de azúcar sin refinar para entrega en marzo valí­a 11,88 centavos, por 11,18 centavos el viernes 19 de diciembre.