El binomio de la UNE vota primero


Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Minutos antes de las ocho de la mañana se presentó a uno de los centros de votación de la zona 15 el vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Rafael Espada, quien coincide con su compañero de fórmula ílvaro Colom, candidato presidencial del mismo partido en centro de votación.

«Coincidimos en todo con ílvaro», declaró Espada al llegar a la entrada del Colegio Valle Verde, zona 15, y ser abordado por la prensa.

Colom llegó una hora después y se dirigió directamente a la mesa de votación, negándose a dar cualquier tipo de declaración. Sólo saludando a los varios de simpatizantes que esperaban desde minutos antes en las afueras.

Tras emitir el sufragio, el candidato a la silla presidencial habló con la prensa, saludó a sus simpatizantes y conversó unos minutos con el grupo de marimba Flor del Quetzal que amenizaba la elección.

El vicepresidenciable

«Hay que hablar de fiesta hoy. Veamos lo positivo. Esta es una oportunidad democrática» dijo Rafael Espada, quien se negó a hablar sobre los volantes que aparecieron hoy en algunos sectores del paí­s con campañas negras en contra del partido.

Espada se mostró seguro de la victoria e indicó que en las segundas vueltas disminuye la afluencia de votantes a los centros electorales y que también afectó el reciente asueto del Dí­a de los Santos.

«Quiero hacer un llamado a todos los guatemaltecos para que se tomen una hora en venir y votar. Esta es una oportunidad democrática fantástica para el paí­s», resaltó Espada.

Entre la agenda del vicepresidenciable del partido socialdemócrata para las próximas horas se encontraba un partido de «fútbol americano», un almuerzo familiar y finalmente el traslado hacia Tikal Futura para monitorear los primeros resultados de esta segunda ronda electoral en Guatemala.

Por la presidencia

El abanderado de la UNE, ílvaro Colom, indicó sentirse seguro del triunfo y añadió que el partido ha recibido informes de los fiscales de diferentes departamentos indicando que todo habí­a transcurrido sin mayores percances.

«El margen por el que vamos a ganar la presidencia es entre tres y siete por ciento», refirió Colom respecto a las encuestas que su partido realizó para la segunda vuelta.

El aspirante al Ejecutivo percibió la poca participación de votantes en el segundo proceso electoral, y opinó: «en lo urbano siempre baja la votación pero en el interior está fuerte la participación».

Luego que el ex candidato presidencial del la Gran Alianza Nacional, Gana, Alejandro Giammattei realizara señalamientos fuertes en contra de la autoridad electoral en el paí­s, Colom indicó que confí­a plenamente en el sistema electoral, donde considera que no hay anomalí­as.

Abstencionismo

Según el equipo técnico de la UNE, el abstencionismo favorece al partido en este segundo proceso.

Al respecto Colom refirió que «el voto del partido es duro y el voto rural nunca nos ha fallado y en la capital gracias al apoyo de Unionistas y de Gana hubo un repunte de la UNE en las últimas dos semanas».