El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, vaticinó hoy una «moderada» recuperación económica en 2010 y aunque se mostró algo más prudente, compartió el optimismo de su homólogo de la Fed, Ben Bernanke, quien aseguró que las señales de reactivación ya son perceptibles.
«Hay un consenso general de que 2010 podría ser el año de una moderada recuperación del crecimiento» de la economía mundial, siempre y cuando gobiernos, empresas y consumidores recobren la confianza, dijo Trichet en una entrevista en la emisora francesa privada Europe 1.
No obstante, 2009 será «muy difícil», aseguró el francés, admitiendo que la situación económica actual es «muy incierta».
Después de recortar este mes las tasas de interés a un mínimo histórico, hasta 1,5%, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) previó que la economía de la Eurozona (16 países) «se recuperará gradualmente» el año que viene.
«La zona euro es extremadamente sólida», defendió Trichet en una entrevista paralela con la Fundación Robert Schuman, también publicada hoy.
«Confío en la capacidad de los países miembros a asumir sus responsabilidades, incluido en materia presupuestaria», remarcó.
Los comentarios de Trichet se suman al optimismo que el pasado domingo mostró el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, al afirmar que las primeras señales de reactivación económica ya eran visibles y que la confianza estaba regresando a los mercados.
Un dato de la primera economía europea, Alemania, también contribuyó a tranquilizar los ánimos. El índice de confianza de los inversores subió en marzo por quinto mes consecutivo, sugiriendo una mejora de la salud de la economía alemana, en recesión.