El Barcelona necesitó apenas 45 minutos para finiquitar el domingo al Levante y anunciar con una goleada de escándalo, 7-0 en casa, que va por todo en la temporada de estreno del argentino Gerardo Tata Martino al timón.
El vigente campeón de la liga española empezó el campeonato a todo gas y el chileno Alexis Sánchez abrió a los tres minutos una cuenta que no paró de crecer, sumando tantos del argentino Lionel Messi a los 12 y 43, Dani Alves (24), Pedro Rodríguez (26 y 73) y Xavi Hernández (45).
«El equipo superó todas mis expectativas. Aún podemos ser más intensos en la presión, pero estoy muy satisfecho», valoró Martino.
Más tarde, el nuevo Madrid de Carlo Ancelotti sufrió para remontar, 2-1 al Betis, puesto en ventaja gracias a Jorge Molina (14) en cancha de los «merengues», que nivelaron por vía de Karim Benzema (26) y finalmente ganaron con un agónico tanto del debutante Isco Alarcón (86).
«El primer partido nunca es fácil. Tuvimos problemas defensivos y podemos mejorar, pero jugamos bien», consideró el técnico italiano.
Al cierre de la jornada, Diego Costa (35 y 79) impulsó con un doblete el triunfo del Atlético de Madrid, 3-1, en cancha del Sevilla, cuyo tanto anotó el argentino Diego Perotti (37). El uruguayo Christian Rodríguez añadió el tercero para el equipo del argentino Diego Simeone, en los descuentos.
«La liga es cosa de dos mientras exista este reparto televisivo», insistió Simeone, cuando se le preguntó por la alternativa del Atlético.
El Granada se impuso de visitante por 2-1 a Osasuna, gracias a goles de Youssef El-Arabi (38) y Hassan Yebda en los descuentos de la primera mitad. Patxi Puñal (57) recortó por los locales.
Martino gozó del debut soñado con media docena de goles en el primer tiempo e incluso dejó en la banca de inicio al gran fichaje del año, el brasileño Neymar, junto a los internacionales Andrés Iniesta y Jordi Alba.
Y aun así el equipo azulgrana exhibió todo su poderío desde que el balón echó a rodar, trenzando una jugada evocadora del mejor Barsa y que acabó en 1-0. Rodríguez tocó para Xavi, este encontró a Cesc Fábregas en el área y el ex del Arsenal, generoso, puso el gol en bandeja para Sánchez.
«Entramos a ganar con una presión que gustó a todos. El partido me da confianza a mí y al equipo», dijo el chileno.
Messi, máximo goleador la campaña anterior, tardó nueve minutos más en estrenar su cuota: Fábregas la dejó con el pecho, y el «10»combinó con Rodríguez para fusilar al costarricense Keylor Navas desde cerca.
La presión avanzada, una de las obsesiones de Martino en su toma de posesión, se vio aplicada con saña por los delanteros barcelonistas y fue Messi quien robó un balón en zona ofensiva para originar el tercero habilitando a Fábregas, cuyo disparo rebotado cayó franco para el incorporado Alves.
Con libertad de movimientos, «La Pulga» fabricó el cuarto desde el eje central, adivinando el desmarque en largo de Rodríguez y profundizando para el canario, de fácil control y toque junto al poste contrario.
El Barsa no tomó prisioneros y, tras el quinto de penal de Messi por derribo a Adriano, Xavi se apuntó a la fiesta con el sexto, nuevamente servido por un Fábregas más repartidor que nunca.
La segunda mitad sirvió para que Martino diera media hora de rodaje a Neymar y retirara a Messi con 20 minutos por delante, decisión insólita en el Camp Nou, pero que La Pulga acató sin aparente problema, viendo desde la banca cómo caía el séptimo, de Rodríguez, tras otro robo y asistencia de Fábregas.
En Madrid, Ancelotti sorprendió eligiendo para el arco a Diego López en detrimento de Iker Casillas, y el Betis pronto dio trabajo al titular, que debió esforzarse ante un cabezazo y un disparo al cuerpo de Molina.
La tercera fue la vencida para del delantero bético, quien empujó a la red un cruce de Cedrick Mabwati tras superar por velocidad al central Sergio Ramos.
Benzema también erró dos grandes ocasiones antes de nivelar de zurda, habilitado por Isco Alarcón. Pero los locales naufragaban en el mediocampo y a punto estuvieron de encajar el segundo en un cabezazo de Emmanuel Nosa al travesaño.
Tras el descanso, Cristiano Ronaldo desperezó al Madrid con otro disparo a la madera e insistió sin suerte a balón parado, Nosa volvió a errar un remate franco de cabeza y el argentino Angel Di María, ingresado de suplente, disparó al lateral de la red bética.
De tanto llamar a la puerta, Marcelo puso un centro primoroso desde la izquierda que Isco cabeceó con potencia a la red, a poco del final.
«Es importante empezar ganando, pero falta rodaje», reconoció el goleador.
El colombiano Carlos Bacca destacó en Sevilla con un cabezazo al travesaño del Atlético, que respondió con un zapatazo al poste de David Villa y marcó primero al cazar Costa un tiro de esquina en boca de gol.
Perotti niveló con un golazo al rincón derecho desde fuera del área, pero Costa decantó nuevamente la balanza cruzando a la red tras recibir en carrera y Rodríguez, en jugada personal, puso la guinda final.