El Barcelona asegura que «nada de lo que está pasando es casual»


depo24_1

El Barcelona aseguró hoy que la sanción impuesta por la FIFA es consecuencia de intereses ajenos al club y anunció que está investigando quién puede estar detrás de todas las acusaciones que recibió en los últimos años.

Barcelona, Agencia AP

«Nada de lo que está pasando es casual ni gratuito. Hace cinco años que el ‘Barça’ es víctima de toda una serie de acusaciones como la de dopaje y de agresiones a nuestros entrenadores, (Josep) Guardiola y Tito (Vilanova), etcétera. Declaraciones de determinados personajes. Y eso con independencia de quién esté en la junta», señaló el vicepresidente Javier Faus en una entrevista con «Radio 4».

La FIFA sancionó al Barcelona con una temporada sin fichar por supuestas irregularidades en las contrataciones de menores de edad y Faus se sumó a las voces críticas contra esta resolución.

«Ahora (Lionel) Messi, ahora Neymar… No es fortuito. Si el ‘Barça’ como institución y el barcelonismo en bloque no es fuerte, entonces sí que lograrán hacernos daño. La propuesta nuestra es ir unidos. Intentan erosionar la imagen del ‘Barça’, pero no lo conseguirán», dijo.

El vicepresidente del Barcelona aseguró que la directiva está harta: «Como institución hemos dicho basta».

El club catalán piensa que existe una conspiración contra sus intereses. «Estamos investigando qué hay detrás y cuando lo podamos demostrar lo diremos. Hay mucha gente que no digiere que el ‘Barça’ lo gane todo y que esté liderando el fútbol desde hace diez años. Van pasando entrenadores y directiva, y esto continúa», explicó.

Y destacó: «No se asimila bien, pero no nos quedaremos de brazos cruzados y la respuesta será contundente, eso lo garantizo».

Faus defendió la política formativa de jóvenes que tiene la entidad: «Es una forma de entender el fútbol y es lamentable que se ponga el foco en nuestra cantera porque ningún club del mundo invierte tanto como nosotros en formación».

«La reglamentación de la FIFA es buena para Asia y América Latina, donde fondos de inversión se llevan a cien niños. Luego se quedan a uno y abandonan a los demás. Pero no se puede aplicar a nuestro modelo, donde formamos personas antes que futbolistas».

Faus concluyó: «Los niños afectados no juegan, pero siguen estudiando y reciben igualmente su formación. Contra esto nos vamos a rebelar, no se puede tolerar que ataquen a un modelo reconocido en el mundo».