El FC Barcelona comenzó sufriendo pero derrotó 4-1 al Tenerife (18º), ayer en uno de los primeros partidos de la 36ª y antepenúltima jornada del Campeonato de Liga de España de fútbol y se puso a 4 puntos del Real Madrid (93 y 89), que hoy visita al Mallorca (4º).
Los «blaugrana», con su 29ª victoria de la temporada (6 empates y sólo 1 derrota), con 93 puntos supera el récord del Real Madrid de 92 en la temporada 1996/1997, entonces con 22 clubes y 42 fechas. La jornada anterior, el actual campeón había superado la plusmarca con 20 equipos (90), mejorando la propia del año anterior (87).
Los goles en el Camp Nou fueron anotados por el argentino Lionel Messi con un doblete (17 y 90 3), quien con 31 dianas se pone casi inalcanzable como «pichichi» de la Liga, y los canteranos Bojan Krkic (63) y Pedrito (77).
Para los insulares había empatado de manera provisional el delantero argentino Román Martínez (39). Estos, por su parte, están en una situación muy delicada y tienen dos fechas por delante para intentar asegurar la permanencia. Una tarea difícil.
En los otros duelos de este martes, Almería (11º) venció 4-2 al Villarreal (7º), y así el primero se aseguró la permanencia y su derrotado se alejó de la Europa League, mientras Getafe (6º) y Sporting de Gijón (14º) empataron 1-1, un resultado anodino que perjudica más a los madrileños.
A última hora, el Valencia, tercero inamovible, derrotó por 3-1 al colista Xerez, un equipo con un pie y medio en la segunda división.
En el estadio de Mestalla abrió el marcador para los andaluces el argentino Emiliano Armenteros en el minuto 37, pero, ya en los descuentos de la primera parte (45 1) empató Juan Manuel Mata, quien completó un doblete en el 58, mientras que David Silva fue autor del tercero para los «naranjeros».
El resto de la fecha se disputa por completo el miércoles.
En la ciudad condal, bajo una lluvia torrencial Messi abrió el marcador tras un muy buen pase de cabeza del sueco Zlatan Ibrahimovic (17), pero Román empató sobre el final de la primera parte (39), aprovechando un error defensivo del capitán local Carles Puyol.
Al regreso de los vestuarios, los catalanes tuvieron dificultades para desarrollar su juego habitual, en cambio se mostraron imprecisos en los pases y en la definición, mientras su rival, ascendido en esta temporada, intentaba salvar un punto de oro sin demostrar mayor nerviosismo.
Pero, en el 63, Bojan, muy bien habilitado por el brasileño Dani Alves, con sangre fría ejecutó al portero Sergio Aragoneses.
Ese gol aportó tranquilidad y Pedro, habilitado por Messi, logró el tercero (77), y ya en los descuentos el propio argentino cabeceó a las redes el de la goleada (4-1, 90 3) y 31º de su cosecha personal en esta Liga.