El banderazo extraoficial


Si bien el banderazo oficial para el inicio de la campaña electoral será cuando se haga la convocatoria, todos hemos sabido que extraoficialmente la campaña empieza hoy, es decir, el primer dí­a hábil después de la Semana Santa y ello ha ocurrido aun cuando las elecciones se realizaban más tardí­amente. Si ya antes de esta vacación muchos de los candidatos estaban en abierta labor de proselitismo, a partir de hoy sin duda alguna que arreciará la cantidad de presentaciones públicas de los aspirantes a la Presidencia de la República, tomando en cuenta que es alto el número de indecisos y que el interés de la gente, una vez terminado el descanso, se tendrá que centrar en las elecciones.

Oscar Clemente Marroquí­n
ocmarroq@lahora.com.gt

Lamentablemente la mayorí­a de los electores estarán atentos a las canciones, las gorras y camisetas que regalen los candidatos, más la posibilidad de lograr alguna lámina, fertilizante u otro tipo de obsequios bien recibidos por una población mayoritariamente pobre. Será una minorí­a la que pondrá su atención en la calidad del mensaje y el contenido puntual de la oferta de los partidos polí­ticos, no obstante que en el fondo todos sabemos que si queremos elegir bien tendrí­amos que poner énfasis en reclamar de cada uno de los aspirantes un mayor nivel de compromiso y una propuesta más concreta y efectiva.

Tengo la impresión que de que aun aquellos candidatos que se han mantenido sin hacer propaganda antes de la convocatoria tendrán que impulsar un mayor ritmo de actividad en los dí­as que vienen, porque indudablemente que los que han aprovechado la debilidad de nuestro sistema legal para impedir que se violente la prohibición legal han sacado ventaja. Lo demuestran las mismas encuestas en las que se nota que quienes se saltaron las trancas están escalando, modestamente si se quiere, pero con incrementos porcentuales que no son para nada despreciables.

El otro gran tema que se perfila para los próximos dí­as es el relacionado con la Alcaldí­a de la Ciudad de Guatemala, porque si alguien quiere darle batalla a ílvaro Arzú tendrá que hacerlo tirándose al agua cuanto antes. No pueden esperar mucho más quienes quieren aspirar al control del poder local en la ciudad y habrá que ver cuál es la decisión final del oficialismo en cuanto a postular candidato a la Alcaldí­a, así­ como del FRG, los Patriotas y el partido de Nineth Montenegro. La UNE ha indicado que no postularán candidato en el Municipio capitalino, pero los otros partidos han barajado algunos nombres. Hay que recordar que Rabbé, del FRG, tiene un trabajo previo en la ciudad capital y por lo tanto puede disponer de cuadros para realizar algún esfuerzo metropolitano, mientras que entre los patriotas se habla mucho de la posibilidad de contar con Jorge Briz, quien se mantiene en permanente promoción en los medios electrónicos, lo que hace suponer que pueda ser un aspirante.

Si bien el hoyo del barrio San Antonio sigue siendo un problema para la actual administración y Dios quiera que no pase a ser algo de mayores consecuencias, el tema del Transmetro que habí­a hecho mella a Arzú y a su partido parece irse asentando y puede dejar de ser una desventaja para los unionistas.

Creo que en esta semana se ha de ver una mayor actividad polí­tica, como resultado de que con la Pascua vino el banderazo extraoficial para el inicio de las campañas de los muchos partidos polí­ticos.