El banco del Vaticano cambia de presidente


logito

El alemán Ernst von Freyberg dejará de ser presidente del banco del Vaticano, sólo 16 meses después de haber asumido el puesto, según anunció hoy la Santa Sede.

Roma, Agencia dpa

«Con el fin de la primera fase del proceso de reformas estamos en posición de comenzar la segunda fase con una nueva cúpula», afirmó el australiano George Pell, quien desde febrero está al frente del Secretariado de Economía, una especie de ministerio de finanzas creado por el Papa Francisco.

«Me gustaría agradecer a Ernst von Freyberg y a todo el consejo su gran disposición», agregó. Von Freyberg, un abogado de 55 años, fue colocado en marzo de 2013 al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), una institución que se vio sacudida por escándalos de lavado de dinero y fue criticada por su gestión poco transparente.

Von Freyberg destacó hoy que el banco pasó por un «proceso a menudo muy doloroso pero muy necesario» que «abrió la puerta a un nuevo futuro sin lastres para el IOR como un proveedor de servicios financiero que se dedica única y completamente a servir a la misión de la Iglesia católica».

Mañana miércoles será presentada la nueva cúpula del IOR. El economista francés Jean-Baptiste de Franssu es el nombre que más suena para sustituir a Von Freyberg al frente del organismo.

La institución financiera del Vaticano publicó hoy sus cuentas de 2013, año en que sus beneficios netos cayeron a 2.9 millones de euros (3.9 millones de dólares), después de los 86.6 millones de euros registrados en 2012. En la primera mitad de 2014 las cifras mejoraron y se registraron unos beneficios netos de 57.5 millones de euros.

El IOR afirmó que el año pasado registró pérdidas por inversiones por valor de 28.5 millones de euros, sin dar más detalles. Anteriormente se rumoreó que el banco perdió 15 millones de euros en el rescate de una empresa mediática relacionada con el ex secretario de Estado vaticano Tarcisio Bertone.

   El banco también cerró miles de cuentas, como parte de sus esfuerzos para erradicar las transacciones sospechosas. El número total de clientes pasó de 18.900 en 2012 a 15.495 en 2013.