La exposición Materia y sentido: el arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, reúne 320 objetos relacionados con la visión que el escritor tenía sobre el arte mexicano y permanecerá abierta hasta agosto.
lahora@lahora.com.gt
A finales de los años 70, Octavio Paz (1914-1998) escribió el texto El arte de México: materia y sentido, como prólogo a una muestra panorámica de arte mexicano celebrada en Madrid. En este ensayo, el poeta resumió su sentir ante las artes plásticas.
En consecuencia, la muestra El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz reúne 320 piezas en total, provenientes de 14 colecciones públicas y 23 privadas, de las cuales 210 pertenecen al Museo Nacional de Arte Munal.
Dicha exposición cuenta con 10 piezas de colecciones particulares y acervos institucionales, así como 32 objetos en 25 núcleos que toman el título de fragmentos de ensayos de Octavio Paz, en un curatorial de Héctor Tajonar.
El público podrá ver obras de artistas como Miguel Cabrera, Hermenegildo Bustos, José María Velasco, José Guadalupe Posada, Angel Zarraga, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo «Dr. Atl» y Frida Kahlo.
También hay piezas artísticas firmadas por María Izquierdo, Manuel Rodríguez Lozano, Abraham íngel, Remedios Varo, Leonora Carrington, Luis Buñuel, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Manuel Alvarez Bravo, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Alberto Gironella, Francisco Toledo y Marie José Paz.
La exposición comprende desde los tiempos mesoamericanos hasta nuestros días. El eje conductor de esta exhibición son los textos reunidos en el libro Los privilegios de la vista, sin dejar de lado escritos fundamentales como Las peras del Olmo (1957), Puertas al campo (1966) y Corriente alterna (1967).