El arte latino aterriza en Nueva York


Obra del artista venezolano Jesús Soto ubicada en una de las principales calles de Caracas. Parte de su trabajo será subastado en Nueva York.

El arte de América latina irrumpe en los próximos dí­as en Nueva York, donde las subastadoras presentan obras importantes a pesar de la crisis y la feria Pinta convocó a grandes galeristas del sector.


Pinta abre sus puertas al público desde ayer y confirma el interés que generó su primera edición el año pasado, esta vez con 55 galerí­as de arte de 14 paí­ses de América latina y Europa, que exponen y venden hasta mañana.

Obras históricas de Jesús Soto, Julio Le Parc, Wifredo Lam, José Gurvich o Joaquí­n Torres Garcí­a conforman una oferta «de calidad museí­stica», según los organizadores de esta feria en el Metropolitan Pavilion del barrio Chelsea.

«Duplicamos la cantidad de expositores, con una mayor calidad de oferta de arte», explicó Mauro Herlitzka, director institucional de Pinta.

Según Herlitzka, la crisis no afecta demasiado a la región. «El arte latinoamericano no fue parte de una burbuja, ni tampoco de un esquema de especulación, por eso creo que se va a sostener muy bien», explicó.

Alejandro Zaia, presidente de Pinta, admitió que el contexto es «mucho más complicado».

«Estamos en contra del viento», dijo, pero aseguró que «se puede llegar a buen puerto, aún en contra del viento, gracias a la calidad de las obras».

Entre los artistas presentes hay desde jóvenes poco conocidos hasta obras consagradas, como un Wifredo Lam por 2 millones de dólares o un Rafael Soto -artista venezolano con viento en popa- de más de 1 millón de dólares.

Pinta invitó a ocho instituciones para facilitarles la adquisición de obras latinoamericanas: el museo de Harvard, el Museo del Barrio y el MoMA de Nueva York, el de Houston y Austin (Texas), la galerí­a Tate de Londres, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo de de Lima.

Cecilia de Torres, galerista de Manhattan especializada en arte constructivista presente en Pinta, dijo que la feria es muy importante «porque trae a Nueva York un nivel de arte latinoamericano de muy alta calidad».

Mientras los galeristas venden en Pinta, las subastadoras Sotheby»s y Christie»s preparan sus ventas en un clima que contrasta con la euforia de las anteriores de primavera, en mayo pasado, que habí­an batido muchos récords.

Las obras latinoamericanas serán rematadas la semana próxima en medio de una gran expectativa por el pobre desempeño de las ventas de arte impresionista, moderno y contemporáneo, achacado por los expertos a la crisis.

Entre 30 y 40% de los lotes de arte contemporáneo quedaron sin comprador esta semana y se teme que los artistas de América latina también paguen un tributo a la tormenta financiera global.

Sin embargo, el mar revuelto de las finanzas también significa oportunidades para compradores que esperan adquirir obras a precios interesantes. Este año una de las estrellas será un gran mural «América», del mexicano Rufino Tamayo.

Mide 14 metros por 4, fue encargado al artista oaxaqueño en 1955 por un banco de Houston (Texas) y Sotheby»s lo tasó en entre 7 y 9 millones de dólares.

El uruguayo Joaquí­n Torres-Garcí­a vuelve a ser centro de atención y Christie»s destaca la obra «Tres figuras» pintada en 1946 y estimada entre 2 y 3 millones de dólares.

A señalar además miembros del taller de Torres-Garcí­a como Gurvich o Julio Alpuy, los abstractos venezolanos como Soto y Carlos Cruz-Diez, y una selección del grupo de vanguardia argentino de los años 60, «Nueva Figuración».

Las surrealistas Remedios Varo, Leonora Carrington y Alice Rahon marcan otra tendencia notable en las subastas de ambas rematadoras, que se desarrollarán del martes al jueves en sus respectivos locales.