La fotografía siempre ha sido un arte que poco a poco se ha venido difundiendo en trabajos serios que se presentan en galerías o museos.
Anteriormente mientras se empezaba a trabajar por jóvenes artistas a partir del nuevo siglo, Guatemala contaba con grandes del arte fotográfico como son y continúan siendo Ricardo Matta, Ricky López y el fallecido Diego Molina.
En el 2006, se presentaron varias muestras, como instalaciones o muestras fotográficas en galerías donde jóvenes exponentes, como Andrés Asturias, han venido a llenar ese vacío que en otros países ya se encontraba desde hace varios años.
Galerías como «El Attico» dan mucho impulso a los jóvenes artistas de la fotografía, también se presentan extranjeros de reconocida trayectoria como fue Ramón García en fotografía blanco y negro.
María Cristina Orive de gran reconocimiento internacional presentó su muestra en «El Sitio» en Antigua Guatemala, Ingrid Roldán de Prensa Libre presentó su muestra en el IGA, unas magníficas fotografías que hacen de Roldán una gran exponente de la misma.
El Centro Cultural de España dedicó el mes de septiembre a Foto 30 y en ella participaron exponentes de diferentes países de Iberoamérica. En esta ocasión varios guatemaltecos presentaron sus obras plasmadas en el arte fotográfico.
La fotografía ya pasa a ser un nuevo exponente en el arte en forma masiva en Guatemala, lo cual viene a ser muy saludable para que se fomenten las artes y en este caso la fotografía.