Artistas de renombre como la bailaora Sara Baras, Diego el Cigala, Carmen Linares, José Mercé y Tomatito, pero también figuras jóvenes como Pitingo y hasta un cantaor japonés se darán cita del 7 al 26 de mayo en el II Festival Suma Flamenca que se celebrará en Madrid.
Más de 40 espectáculos mostrarán el arte flamenco en todas sus expresiones: desde el baile hasta el cante, pasando por la guitarra, la poesía, el cine y hasta la experiencia didáctica de enseñarlo a los más chiquitos, anunciaron el lunes los organizadores y algunos de los artistas que reunirá este encuentro, considerado el «festival flamenco más grande de la historia de Madrid».
Poesía y cante llegarán en la voz del cantaor José Mercé y del poeta José Manuel Caballero Bonald, acompañados por el guitarrista Moraíto, encargados de abrir el festival con un espectáculo titulado «Poesía y flamenco: la música de los espejos».
Sara Baras presentará su espectáculo «Sabores» en el escenario del teatro Albéniz, donde al día siguiente subirá quien fuera uno de sus maestros, el bailaor madrileño El Gí¼ito, considerado uno de los máximos representantes del baile flamenco ortodoxo.
En el mismo escenario y por primera vez, actuarán dos artistas jóvenes: el cantaor y bailaor Antonio Alvarez Vélez «Pitingo» y Fuensanta Fresneda Galera «La Moneta», dos «promesas» del arte flamenco, aseguró en rueda de prensa el director de Suma Flamenca, Juan Verdú, que los puso como ejemplo de que «los jóvenes siguen apostando al futuro del flamenco».
Diego el Cigala, que debe su nombre al mítico Camarón de la Isla y cuyo nombre saltó a la fama después de grabar «Lágrimas negras» junto al pianista cubano Bebo Valdés, ofrecerá «Picasso en mis ojos».
La bailaora italiana Silvia Marín, formada en Sevilla, ofrecerá su «Flamenco en cuatro estaciones», una experiencia didáctica que acerca este arte a los niños para que lo valoren y aprecien en su integridad.
Más de 20 escenarios de Madrid como el teatro Albéniz y el Círculo de Bellas Artes, pero también históricos café-cantantes y tablaos como el «Café de Chinitas», «Casa Patas» o «El Corral de la Morería» albergarán varios de los espectáculos de esta segunda edición del festival Suma Flamenca, que, como en el tango, también recibirá a uno de sus serios adeptos japoneses.
Desde allí llegará Masanobu Takimoto, conocido como «El cartero», acompañado por su compatriota y bailaora Yuki Onuma para ofrecer el espectáculo «Japón Flamenco» y demostrar que es un «arte universal».
«De los 25 años que llevo en el flamenco, nunca he visto tanto apoyo», subrayó el director del festival, aunque admitió que la organización de este encuentro «ha sido difícil».
«En mi vida vi a la comunidad de Madrid apoyando un festival como éste. Si me lo dicen hace 10 años, no me lo creo», agregó.
Arcángel, Duquende, el grupo de baile Chispa Negra, Son de la Frontera, Gerardo Nuñez, Víctor Monge «Serranito», Capullo de Jeréz, Carmen Cortés, Antonio «El Pipa», Chano Lobato, Belén López, Enrique y Estrella Morente, entre otros, participarán en este Suma Flamenca 2007, en el que quedó afuera este año el guitarrista Paco de Lucía.
Portugal, Italia, Francia y Nueva York, ya tienen sus propios festivales de flamenco, pero más abajo del Río Grande todavía parece una misión imposible.
«No tengo ni idea de cómo se haría en América Latina» un festival similar, respondió Verdú a una pregunta sobre esa posibilidad. «Ya nos gustaría hacerlo. Tendríamos que preguntarle al Cigala, que dio la vuelta al ruedo en la plaza monumental de México», concluyó.