El Archivo General de Centro América


Oscar Enrique Alvarado S.

En ocasiones asisto a este archivo en donde he podido conocer a algunos historiadores del paí­s y del extranjero. La institución es de gran valor cultural y tiene las fuentes primarias para las investigaciones. Durante muchos años fue director el recordado maestro don José Joaquí­n Pardo, él diseñó una clasificación de los millones de documentos de la época colonial y de la vida independiente.

Estoy enterado de que existen archivos confidenciales del antiguo Ministerio de la Guerra y el de Relaciones Exteriores, en algunos años posteriores a la emancipación.

He tenido la oportunidad de entrevistar a dos directores del archivo mencionado quienes me proporcionaron datos importantes sobre los documentos más preciados y que están guardados en caja fuerte. Además de recursos materiales que aún hacen falta y que indudablemente serí­an de gran utilidad en su funcionamiento.

La Historia es una ciencia que nos brinda elementos para la comprensión del presente ya que toda Centroamérica está asentada en las estructuras coloniales y aún de la época republicana. La modernización solamente ha llegado a sectores minoritarios, quedando la mayorí­a del pueblo en situación de pobreza.

Me he enterado de algunos aspectos que desde hace ya muchos años ha sucedido en circunstancias que inciden en contra de la cultura nacional, los que podrí­an ser subsanados con buena voluntad, por ejemplo: la publicación del boletí­n conteniendo documentos paleografiados. El profesor Pardo siempre publicó los boletines.

Llegara un dí­a en que los sectores culturales decidan crear una filosofí­a educativa, haciendo que la población volare la participación cí­vica de nuestros antepasados, de los hechos memorables, y entonces la documentación existente en el Archivo General de Centro América será estudiada objetivamente en beneficio del paí­s.

No deseo entrar en controversias sobre situaciones tristes que involucran a un ex director de la institución con la venta de documentos en el extranjero, situación verdaderamente lamentable que fue del dominio público y que está en los periódicos y en un juzgado.

Continuará