El año más difí­cil


Juan Alberto Fuentes Knight, encargado de la cartera del Tesoro de Guatemala. FOTO LA HORA: GABRIEL HERRERA

Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas Públicas, calificó a 2009 como el año más difí­cil para las finanzas públicas del paí­s.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

El camino que ha sufrido el presupuesto del paí­s ha estado lleno de tormentas, baches, estrechez de la ruta y mucho trayecto empinado, principalmente por los golpes que ha dejado la crisis económica mundial, dejó entrever Fuentes Knight.

El desfinanciamiento que sufre la cartera del Tesoro guatemalteco sigue abrigando la esperanza que los diputados de todas las bancadas en Guatemala aprueben la agenda presentada para enfrentar la crisis económica que de lo internacional sigue embistiendo a Guatemala.

Entre las leyes que el Ministro espera sean aprobadas están la modernización tributaria, la Ley de Alianzas Público Privadas, la ley para crear la Franja Transversal del Norte, la emisión de Q1 mil 800 millones en bonos del Tesoro.

El funcionario dijo que el elemento más poderoso que ha afectado al agujero fiscal de más de Q7 mil millones, sin duda ha sido la crisis económica mundial que desde 2008 empezó a generar Estados Unidos y que posteriormente se trasladó a los mercados monetarios de Europa, con las consecuencias reiteradas en el paí­s hasta hoy cuando está por iniciar el segundo semestre 2009.

La agenda parlamentaria de tres dí­as para la próxima semana, tiene contemplado que el pleno conozca la iniciativa de ley para la emisión de bonos y que pase en tercera lectura la ley de reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.