Aznavour y Gilberto Gil lanzan el Año de Francia en Brasil.
Los cantantes Charles Aznavour y Gilberto Gil lanzarán el martes en Rio de Janeiro el Año de Francia en Brasil, una serie de manifestaciones culturales con el fin de presentar las creaciones y la diversidad francesas.
La inauguración oficial se efectuará en ocasión de la visita a Brasil, el lunes y martes, del presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente francés, con su esposa, la cantante Carla Bruni, y su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, asistirán al concierto en el cual Aznavour y Gil serán las principales figuras, y estarán acompañados por el francés Arthur H y el brasileño Lenine.
Sarkozy volverá a Brasilia el próximo 7 de septiembre, para la conmemoración de la independencia del país, después de que Lula fuera el invitado de honor de las ceremonias del 14 de julio de 2005, por el Año de Brasil en Francia.
Con una amplia gama de acontecimientos, «queremos mostrar una Francia moderna, diversa y abierta y no sólo un país con historia», declaró a la AFP la comisaria general del año, Anne Louyot.
«Esto no debe ser un acontecimiento efímero, sino que debe abrirse al futuro» con vistas a una colaboración múltiple entre ambos países, agregó en consonancia con la llamada «Colaboración Estratégica» que firmarán el martes ambos presidentes.
Grandes espectáculos populares, exposiciones, teatro, conciertos, baile, circo, ferias de libros, coloquios científicos: son en resumen 700 proyectos diversos que fueron colocados bajo el título oficial de «Franí§a.br2009».
En realidad, sólo 500 de esos proyectos verán la luz, porque, bajo el efecto de la crisis económica, las fuentes de financiamiento privado comenzaron a secarse.
Y la apuesta es difícil después del gran éxito popular del Año de Brasil en Francia.
Al margen de estas manifestaciones, una de las escuelas más grandes de samba, «Grande Rio», desfilará con los colores de Francia en el Carnaval de Rio, a finales de febrero.
La verdadera apertura del año se efectuará el 21 de abril, en Rio, con un espectáculo pirotécnico creado por el Grupo F, cuyos fuegos de artificio ya iluminaron las ceremonias de los Juegos Olímpicos y otros grandes acontecimientos.
Y el 15 de noviembre se pondrá punto final con un concierto en Sao Paulo.
La capital económica de Brasil acogerá también en septiembre una exposición de Matisse.
En junio, la Sao Paulo Fashion Week, principal acontecimiento de moda en Brasil, estará signado por la influencia de la «Pasión francesa», e invitará a jóvenes diseñadores galos.
Pero los organizadores quisieron incluir a todo Brasil. Así, tendrá lugar en abril la apertura del festival Amazonas, en la í“pera de Manaos, en el corazón de la Amazonia, y será dedicado a la ópera francesa.
También habrá coloquios y conciertos dedicados a las culturas indígenas, que se efectuarán en septiembre en Oyapock, en la frontera entre Brasil y la Guyana francesa.
Por otro lado, habrá una centena de debates sobre ciencias sociales -medio ambiente, historia, antropología, etc.- y un encuentro mundial de todos los Institutos Pasteur (en noviembre en Rio).