El año concluirá con 2,116 amparos


aa_foto_15_archivo

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluirá el año 2013, con un ingreso de 2 mil 116 amparos planteados en dicha instancia. De acuerdo con el magistrado Mynor Franco, la mayoría de estas acciones corresponde a procesos de la vía ordinaria.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Un aspecto que también resaltó el Presidente de la Cámara de Amparos, es que las cifras evidencian un incremento en la interposición del recurso, ya que durante 2012 se reportaron 382 amparos menos.

“Ha superado el año pasado, porque en esa ocasión concluyó con mil 779 amparos, entonces tenemos un número mayor a la fecha, pero también nosotros estamos  proyectando hacer una modificación en la coordinación de amparos, en la Cámara específicamente”, informó.

La intención de la instancia es la digitalización de este tipo de procesos, para agilizar el tiempo en que los mismos se tramitan. En 2011 un caso se resolvía en dos años, aseguró Franco, y agregó que en la actualidad el trámite dura aproximadamente seis meses, y que buscan llevarlo a 40 días.

“Ya se firmó un convenio con el Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación, con el propósito de ir impulsando la notificación electrónica; también estamos planificando hacer una ampliación, porque hay un hacinamiento tremendo aquí”, señaló.

Franco aseguró que la Corte ha resuelto un 90 por ciento del total de acciones ingresadas, y que pese a la cantidad han logrado reducir en tiempo de resolución de los mismos.