El Tribunal de Sentencia de Huehuetenango presidió esta mañana el juicio contra Víctor Hugo Morales González, alias el Amarillo, sindicado de planear y ejecutar la masacre de 17 personas en Santa Ana Huista, de la citada región.
aorozco@lahora.com.gt
El juicio se realizó bajo fuertes medidas de seguridad debido a que, según el Ministerio Público, el sindicado lidera una banda criminal y dedicada al narcotráfico de México hacia Guatemala.
Según la acusación de la fiscalía de Huehuetenango, el sindicado «participó e integró la organización de los hechos ocurridos el 30 de noviembre de 2008 en Santa Ana Huista, Huehuetenango».
La acusación contra Morales refiere que éste diseñó la asociación ilícita, estrategia de utilización de armas explosivas, la utilización de chalecos blindados y el ingreso al país de la organización criminal que lidera, entre otras cosas.
El Amarillo enfrenta juicio penal por 17 asesinatos, además de los delitos de conspiración, asociación ilegal de gente armada, asociación ilícita, tenencia ilegal de municiones, portación ilegal de explosivos y portación ilegal de armas defensivas.