El alza a la energía eléctrica desató una serie de manifestaciones de rechazo en la sociedad civil, pero el diputado Alejandro Sinibaldi, presidente de la Comisión legislativa de Energía y Minas, optó por un recurso legal «poco usual» para defender los derechos de los usuarios del servicio.
gherrera@lahora.com.gt
La Hora: ¿Por qué considera ilegal el último ajuste al pliego tarifario de la energía, por parte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica?
Alejandro Sinibaldi: Más que ilegal, es un tema de conciencia. Este es un Gobierno que a través de campañas millonarias se ha vendido como el «gobierno de los pobres» y «solidario», pero ahora el alza de la tarifa eléctrica, que tiene su aprobación, viene a golpear a la gente más necesitada y pobre de este país.
El alza a la tarifa eléctrica va a damnificar al 90% de los guatemaltecos, que hoy por hoy son beneficiarios de la tarifa social. Hay un incremento que va entre el 25 y 30 por ciento que los daña de forma directa.
Por eso, presenté un recurso de revocatoria a la resolución de la CNEE que permitió al alza. El proceso se realizó de manera diferente a como se ha hecho en otras ocasiones. La razón de realizar el trámite por la vía administrativa es poner una brasa en el Organismo Ejecutivo y el problema sobre la mesa.
El Ejecutivo tendrá que mandar señales claras. Si el discurso «solidario» es correcto, no aceptará el alza. De lo contrario, solo va a perjudicar a la población. El Gobierno tendrá que darle una respuesta al pueblo de Guatemala.
LH: ¿Qué expectativas tiene de las acciones legales que presentó en contra de la decisión de la CNEE?
AS: Ahora lo que corresponde es hacer las llamadas del caso; vamos a poner la presión que sea necesaria para que el recurso sea resuelto de manera inmediata, ya sea a favor del pueblo de Guatemala o en contra.
LH: ¿A qué factores obedece un legítimo incremento en el costo de la energía eléctrica?
AS: Las razones son la cancioncita de siempre. Cada vez que hay un alza de la tarifa eléctrica se dice que hay sequía y que subió el precio del petróleo. La sequía se viene desde el invierno pasado. El precio del barril del petróleo hoy se encuentra a US $80, pero hace un año y medio llegó a $140, es decir que no hay una correlación directa del precio actual de las materias y el alza.
LH: ¿De qué forma se puede realizar un cálculo tarifario que no sea lesivo para la población, ni dañino para los generadores.
AS: Los generadores tendrán sus cálculos de costos, que tienen que cubrir. Pero aquí más que hablar del sector privado hay que hablar de la coherencia de un discurso, la coherencia pasa por las acciones. Si digo que soy un Gobierno Solidario, que me preocupo por los pobres y que gobierno para los pobres, no les puedo pegar un incremento a la tarifa eléctrica que los vaya a dañar de forma directa.
LH: En un programa televisivo abordó el tema de los recursos naturales para el desarrollo. ¿Cómo diversificar la matriz de generación energética?
AS: Ese es un tema pendiente históricamente en el país. Este es un país rico en recursos naturales tanto mineros como petroleros, no hablemos del agua. Los caudales de nuestros ríos pueden generar, viéndolo de una manera moderada, hasta cinco mil megavatios. Eso significa que puede generar más de tres veces el consumo de nuestro país. Ahí están esos recursos para ser aprovechados, pero para eso se necesita una política de Estado, un compromiso de Gobierno de querer aprovechar esos recursos naturales, de querer atraer esa inversión y cambiar de esa manera dramática y drástica la matriz eléctrica.
LH: ¿Considera que en su programa televisivo podría hacer aportes a otros problemas sociales?
AS: Vamos a tratar todo tipo de problemas a través de la ventana que me da el programa «Hablando con Alejandro Sinibaldi», el programa busca ir donde está la gente con sus angustias, alegrías, problemas, dificultades y anhelos.
Los primeros programas han abordado problemática nacional, como son la juventud y el turismo.
LH: ¿Qué importancia tiene para el país que los problemas sociales se resuelvan por medio del diálogo y la crítica constructiva?
AS: Más que diálogo y crítica lo que hace falta en el país es que los guatemaltecos construyamos un sueño colectivo de la Guatemala que queremos, que construyamos una visión conjunta de hacia dónde queremos caminar y que exista ese famoso contrato social en los grandes temas que tienen que sobrepasar los cuatro años que dura cada partido en el poder.
LH: Le hace falta algo al sueño colectivo?
AS: Le falta mucho, le falta empezar el proceso para hablar de un sueño colectivo. Lo que hace falta es que desarrollemos un sueño colectivo de la Guatemala que queremos, que dejemos de hablar y empecemos a trabajar. Hay referentes importantes como lo hizo en su momento El Salvador, como lo está haciendo Colombia que ha salido de ser un Estado fallido, atrasado, para convertirse hoy en un país pujante que atrae inversión, que genera empleo, que combate la pobreza como lo está haciendo el mismo Perú a través de esos sueños colectivos, como en su momento lo fue Chile.