El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo oficial la nueva base de cálculo de la canasta básica alimentaria (CBA), informando cambios en los 10 consumos principales de esta canasta, siendo el almuerzo, al igual que hace diez años, el rubro más importante y con el costo más elevado; el INE presentó las cifras del IPC del mes de diciembre, destacando que la CBA fue de Q2,149, 10 quetzales más que en noviembre.
abatres@lahora.com.gt
Sin embargo, el INE manifestó que la nueva base de cálculo no afectará los resultados que se tienen sobre la inflación interanual, ya que la base de este cálculo es el movimiento de la economía en general.
Desde el mes de diciembre de 2000, el listado de la ponderación de estructura del índice de Precios del Consumidor (IPC) fue: el almuerzo, señalado como el rubro más importante, seguido de alquiler de vivienda; desayuno o cena; pago por consumo mensual de electricidad; pollo fresco; tortillas frescas; automóviles; servicio de llamadas telefónicas en línea; pan tipo francés y gasolina súper.
La nueva estructura, para los próximos 10 años, de acuerdo al comportamiento de consumo reciente, muestra varios cambios, pero como principal rubro continúa el almuerzo, seguido de alquiler de vivienda; tortillas frescas; servicio de energía eléctrica; gasolina súper; compra de tarjetas para teléfono celular; automóvil nuevo; pollo fresco, desayuno y cena.
El informe expresa que en primer lugar, con alguna diferencia en el orden, aparecen los mismos bienes y servicios, con excepción del gasto de compra de tarjetas para teléfono celular, que aparece como el sexto gasto en orden de importancia.
El IPC anterior se calculaba para una familia de 5.38 miembros, sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos Familiares (Enigfam), el número de integrantes promedio de los hogares guatemaltecos es ahora de 4.98 personas, lo que refleja una gradual disminución.
IPC 2010
Por su parte, el INE presentó el IPC del mes de diciembre de 2010, siendo el último con la base de cálculo definida en el 2000; se indicó que a partir del mes de febrero se iniciará con el nuevo IPC; sin embargo, los resultados en el mes de diciembre manifestaron una tendencia al alza.
La canasta básica alimentaria fue de Q2 mil 149.20 quetzales; 10.80 quetzales más que la presentada en noviembre de 2010. El informe expresa que la inflación final de 2010 se encuentra dentro de lo estimado por el Banco de Guatemala, la cual fue de 5.39%.