El agujero negro


Un agujero negro es un hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad.

Roberto Arias

Los guatemaltecos en general están, casi sin haberse siquiera percatado, ante las nefastas fauces de un infinito agujero negro, no celeste ni espacial sino que de sólida maldad y de profunda adoración a la riqueza salvaje y desmedida.

Los organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, es decir, el Estado de Guatemala, ha dado literal y totalmente la espalda a los miles de guatemaltecos que perdieron las esperanzas de dignidad para su vejez? su dinero, en ese enorme y profundamente negro agujero financiero que tragó el dinero de los depositantes tan impunemente como impunidad total existe en el podrido y nauseabundo «sistema» guatemalteco. Los verdaderos artí­fices del desfalco bancario al pueblo guatemalteco siguen libres, cubiertos con la más absoluta impunidad y millones de dólares a su disposición en bancos locales e internacionales.

La polí­tica es únicamente uno de los instrumentos utilizados para sustraer toda la riqueza del paí­s, dejando a la mayorí­a de ciudadanos en la más terrible desgracia? en la pobreza más profunda, mientras quienes de una u otra manera ejercen el poder, derrochan los recursos por medio de rí­os de dinero obtenido ilí­citamente.

¿En dónde puede ubicarse la impunidad del robo de la millonada de dólares estadounidenses en el aeropuerto La Aurora? ¿Y los diarios asesinatos?

¿Por qué razón los robos y asaltos eran constantes al Bancafé y nunca asaltaron al Banex?

¿Por qué sigue funcionando la mina de oro de la Montana Exploradora, habiéndose denunciado todos los abusos cometidos por ellos en contra de las poblaciones aledañas y de la denuncia de que su gerente general, Milton Saravia, es un probado y denunciado corrupto, especialmente cuando estuvo como secretario ejecutivo del CONAP y que tiene fuertes nexos con una integrante de la familia polí­tica de í“scar Berger?

¿Por qué razón cree el estimado lector que todo esto y miles de elementos más están ampliamente cubiertos por el mismo manto de impunidad? ¿Creerí­a el lector que todo está atado, eslabonado? concatenado? Si así­ creyera, no está del todo equivocado. Parece que todos los gatos ronronean dentro de un mismo saco.

En su artí­culo «Poderes ocultos», ílvaro Castellanos Howell, ElPeriódico, 121007, pág. 14, refiriéndose a un reportaje dice: «Y es que el mismo me hizo recordar inmediatamente una investigación publicada en 2003 por Washington Office on Latin America (ver sitio www.wola.org) titulada: ’Poderes ocultos en Guatemala post-conflicto’. Dicha investigación estudia la naturaleza y el impacto de los grupos ilegalmente armados y las fuerzas poderosas detrás de dichos grupos (autores intelectuales)? La investigación identifica puntualmente a cuatro grupos de poderes ocultos, a veces interrelacionados (’la cofradí­a’, ’el sindicato’, el Estado Mayor Presidencial y las Patrullas de Autodefensa Civil)».

La situación polí­tica en Guatemala es turbadora. Los guatemaltecos deben encontrar la forma de acabar con la corrupción y la violencia? No fomentarlas. Recordemos que Ydí­goras Fuentes y su «Mano de acero con guante de seda» no logró más que incrementar la corrupción, la violencia e instituir a la guerrilla. Un retorno a esa época serí­a funesto para Guatemala y para los guatemaltecos. Serí­a caer dentro del desesperanzador y profundo agujero negro.