El abusivo saqueo de una cooperativa (1)


roberto-arias

La Copagua (Cooperativa de papel de Guatemala) reformó su Estatuto el 12 de enero de 2009. Un Consejo de Administración tomó posesión a inicios de ese año y los directivos se aferraron a los puestos como garrapatas. Ya tienen cuatro años de mantenerse en sus cargos, reteniendo su estancia mediante artimañas en los juzgados. La Asamblea General de la Copagua los declaró non gratos y… demandaron jurídicamente a la Asamblea General, es decir, a todos los asociados. Una aberración jurídica.

Roberto Arias


Los irracionales demandantes fueron Byron Antonio Cabrera García, José Osvaldo Díaz Rivera y Conrado Valdez Barrios. Pero el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Ramo Civil, revocó el amparo provisional que les había otorgado y éstos apelaron a la Corte de Constitucionalidad, como patadas de ahogado.

Sandra Amarilis Morales, Técnico Profesional y Víctor Hugo Sáenz Reyes, Jefe Subregional del Instituto Nacional de Cooperativas, Inacop, en su informe técnico del 1º. de agosto de 2008, dicen en partes conducentes: “Corrigiendo algunos artículos de la propuesta presentada, con el apoyo del Jefe de la Región Metropolitana Adolfo Orozco Pardo previo a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, debido a que presentaban errores tanto de forma como de fondo, los cuales fueron presentados a la Comisión de Reforma del Estatuto y que no fueron atendidos en su totalidad”. (sic)
Contraviniendo el artículo 20 de la Ley General de Cooperativas, el Inacop procedió a la inscripción de las Reformas. Esto es algo que no puede tomarse como error, en virtud de que la propuesta pasó, pre inscripción, con errores, por muchas manos técnicas.
Olga Regina Subuyuj Pirir, Registradora del Inacop, en su análisis de reformas al Estatuto de la Copagua dice: Reforma del artículo 30 “Los cinco miembros del Consejo de Administración durarán en sus cargos dos años. Tres de sus miembros se renovarán cada dos años; no pudiendo ser reelectos para el período siguiente”.
El criterio de no reelección, emitida por el subgerente general del Inacop, José Ernesto Cabrera Cuéllar, coincide con el análisis de la registradora Subuyuj, en el informe gerencial del 4 de diciembre de 2008.
Sin embargo, Luis Fernando Corzo Morales, asesor jurídico del Inacop, en oficio del 15 de junio de 2012 analizó y respaldó la contradicción de la no reelección, de una NUEVA OPINIÓN de la registradora Subuyuj, la cual dice: “Las personas que actualmente ocupan los puestos en el Consejo de Administración, (inscritos en el Registro de Cooperativas) por haber sido reelectos para un período de dos años, el mismo finaliza en el año 2013.” La reelección está documentada como anómala.
El asesor jurídico respalda acciones anómalas que contravienen el Estatuto avalado originalmente por el Inacop. Todo este desastre ha llevado a que ocurran serias, profundas y puntuales anomalías en los asuntos financieros de la Copagua. Inescrupulosamente ha corrido a raudales el dinero de la Cooperativa y de los asociados.
Conforme a la Ley General de Cooperativas, en el artículo 65 del Reglamento, el Ministerio de Economía es el órgano de comunicación del Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop) con el organismo Ejecutivo. Por esa razón llamamos la atención del Ministro de Economía, Sergio de la Torre, para que investiguen de fondo y tomen las medidas legales pertinentes, con la finalidad de demostrar que sí existe interés en la transparencia y  sanear de corrupción a Guatemala.