El abogado en la literatura guatemalteca III


Ren-Arturo-Villegas-Lara

¿Cómo definir al abogado escritor? ¿Es más escritor que abogado o más abogado que escritor? En principio debo decir que nunca he creído que los abogados que han hecho o hacen literatura hayan equivocado su camino al seguir estudios en la Facultad de Derecho. Digo esto porque ya es un principio reconocido de que no se estudia para escritor.

René Arturo Villegas Lara


Precisamente en uno de los más recientes libros del notable narrador guatemalteco, Augusto Monterroso, me refiero al “Viaje al Centro de la Fábula”, dice: “Al escritor lo hacen sus conflictos internos y externos, sus miedos, sus ilusiones, el placer, el sufrimiento, las largas enfermedades, el amor, los rechazos, la pobreza, el fracaso, el dinero, la ausencia, sus posiciones ante el Bien y el Mal, la Justicia y la injusticia, la vida, en fin. Y determinada sensibilidad para responder a todo eso. Cada una de estas cosas exige su propia sintaxis y tal vez hasta su propia prosodia; el buen escritor sabe siempre dónde encontrarlas”. Y es precisamente esa sensibilidad, que a mi juicio es parte de una personalidad en particular, la que hace que uno se incline por el arte, importando poco cualquier otra actividad, cualquier otro rol, según un término estructuralista, en que uno realice su existencia: médico, abogado, periodista, carpintero. Precisamente el más grande poeta del amor, Jesucristo, fue carpintero; y uno de los más grandes poetas de Guatemala, fue peluquero: me refiero a Raúl Leiva. Por eso dice Augusto Monterroso: “No creo que exista ninguna actividad opuesta a la creación literaria. A veces entre más ajeno a la literatura sea lo que uno hace para ganarse la vida, mejor para lo que uno escribe”. En el caso de la abogacía, siendo una actividad relacionada con situaciones conflictivas del ser humano, como lo puede ser el dolor en el caso de los médicos, produce valiosas experiencias; hay contacto con realidades que, adecuadamente aprovechadas, pueden condicionar una obra trascendente.

 La historia literaria de Guatemala demuestra la participación del abogado, como de primer orden. La poesía, la novela, el cuento, el teatro, el ensayo han recibido contribuciones de los abogados escritores, desde la época de la Colonia hasta nuestros días. Para conocer ese panorama, hay obras escritas por abogados: don Agustín Mencos Franco, escribió un libro de Literatura Guatemalteca en el período de la Colonia; David Vela y Antonio Díaz Vasconcelos, han escrito textos de literatura guatemalteca; sin olvidar también la Historia del Desenvolvimiento Intelectual de Guatemala del Dr. Ramón A. Salazar; y los recientes estudios del doctor Francisco Albizurez Palma y de la Licenciada Catalina Barrios y Barrios, para adquirir una excelente información sobre el tema del abogado en la literatura de Guatemala.