El 98% de delitos contra niños y adolescentes quedan impunes


Cifras oficiales revelan que sólo 2 de cada 100 casos de violencia contra niños y adolescentes son resueltos por la justicia, lo que transmite un mensaje negativo a la niñez sobre los conceptos de justicia.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La violencia intrafamiliar, extorsiones en las escuelas y colegios, asesinatos, secuestros, comercialización de niños y adolescentes, violaciones sexuales y asaltos en los barrios son los delitos más comunes que sufre actualmente la niñez guatemalteca, situación que les arrebata su dignidad y derecho de crecer en un ambiente feliz y libre de violencia.

Estudios de Naciones Unidas señalan que el 75% de casos de violencia contra la niñez y adolescencia no son denunciados; el 59% asegura que no sirve de nada poner una denuncia; el 9.8% no lo hace por temor a represalias; y el 0.5% resolvieron los casos por su cuenta.

«Existen muchas dificultades, sobre todo en la provincia debido a la lejaní­a o la escasa presencia de instituciones gubernamentales encargadas de protección a la niñez y adolescencia como la Procuradurí­a General de la Nación o los juzgados de paz», aseveró Balbina Sierra, coordinadora de Protección a la Niñez de Plan Internacional.

Otra de las grandes barreras que se han detectado se refiere al ámbito cultural. «La gente que pone la denuncia no habla el mismo idioma de quien la recibe y esto es un problema muy grave porque los niños no pueden acceder a la justicia, a ello se suma que las ví­ctimas ya no dan continuidad al proceso por las grandes distancias entre sus casas y las instituciones», comentó Sierra.

Magda Medina, de Protección a la Niñez, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que en Guatemala existen leyes de protección pero no se implementan. «En muchas áreas éstas se desconocen o puede ser hasta planeado este desconocimiento para que la gente continúe en la ignorancia», opinó.

Las cifras del silencio

Unicef y Plan Internacional consideran aún más alarmante los números escondidos en los subregistros que existen por la falta u omisión de denuncias.

«No existen cifras reales de cuántos niños, niñas y adolescentes están siendo abusados, violados y maltratados diariamente; pues muchas veces la violencia comienza en el hogar y las ví­ctimas no denuncian por temor», aseveró Medina.

Estudios realizados por estas instituciones refieren que la mayorí­a de los hechos de violencia y abuso contra la niñez se dan en el seno de la familia. «En estos casos, el í­ndice de subregistros es aún más alto porque los niños tienen miedo de sus progenitores o tutores que abusan de ellos y su sufrimiento se queda en el silencio», explicó Medina.

Unicef recomienda a los padres de familia a que hablen con sus hijos y que ante cualquier indicio de abuso o maltrato infantil, debe existir confianza y creer en lo que el niño o adolescente está diciendo. Cuando un niño o adolescente está siendo ví­ctima, se debe acudir al juzgado de paz más cercano. Si no lo hay, a una sede de la Procuradurí­a General de la Nación, en último caso, podrí­an acudir a la Policí­a Nacional Civil.

«Reconocemos que muchas de nuestras instituciones están colapsadas, pero es lo que tenemos; también existe un marco legal y por ello, debemos exigir, participar y denunciar como sociedad civil para ponerle fin a la violencia contra la niñez», añadió Medina.

Reacción

Rafael Dardón, del colectivo Más Jóvenes, refiere que, aunque la impunidad es un mal que afecta a todos los guatemaltecos, tiene un matiz especial cuando se manifiesta en los casos de agresión contra los menores de edad.

«Estamos hablando de niños y jóvenes que no tienen oportunidades para plantear una denuncia o darle seguimiento a un proceso; es realmente una de las grandes deficiencias del sistema de justicia, que no se cuente con mecanismos especiales para poblaciones vulnerables», refirió el activista.

Por otro lado, Dardón criticó la exclusión de los procesos en los que se ven involucrados niños y jóvenes, cuando éstos han interpuesto denuncias. «Pareciera que no es una prioridad atender estos procesos y que algunos jueces creen que pueden esperar».

VIOLENCIA Delitos más cometidos contra menores de 17 años:


-Homicidio

-Violación

-Lesiones

-Desaparición

-Secuestro

-Robo

-Corrupción de menores

-Agresión sexual

En 2009 la cifra de menores ví­ctimas de delitos fue de 25,200.