El 97 por ciento de las fuentes de agua está contaminado, según revelan fuentes del MARN. De los 1.66 millardos de metros cúbicos de aguas residuales que se producen al año, sólo el 5 por ciento reciben tratamiento.
abatres@lahora.com.gt
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) casi todas las fuentes de agua están contaminadas (97%); ello, debido en gran parte a que las aguas residuales (1,660 millones de metros cúbicos) no reciben tratamiento para poder reutilizarlas.
Por ello, el MARN anuncia que implementará planes de acción, pero éstos iniciarán hasta el próximo año.
Conferencistas iberoamericanos especializados en el tema de recursos hídricos, manifestaron su preocupación ya que la contaminación se produce de diversas formas, por lo que urgen un control para disminuir los niveles de contaminación.
Según fuentes de la cartera ambientalista, el principal problema radica en que existe desinterés en las autoridades y población para darle tratamiento a las aguas residuales.
Nadia Mijangos, coordinadora de Recursos Hídricos del MARN, confirma que sólo el cinco por ciento de las aguas residuales reciben tratamiento.
Asimismo, se ofrecieron cifras de las principales fuentes de contaminación. En un 40 por ciento, las aguas residuales provienen del uso doméstico; otro porcentaje similar, es utilizado en el sector agropecuario. En menor cantidad, aunque significativo, con un 13% se utiliza en el sector industrial, mientras que el restante 7% proviene de la agroindustria.
REGLAMENTOS
De acuerdo con Mijangos, el MARN emitirá reglamentos con los cuales se «pretende erradicar la contaminación desde el origen; busca que las industrias, las municipalidades y comercios hagan sus tratamientos de aguas negras desde una inversión en producción más limpia», explicó.
El MARN establece varias fases para las industrias; la primera inició en el 2006, la cual concluirá en mayo de 2011, y obliga a empresarios a cumplir con estudios y valores establecidos. «Tuvieron un año para realizar su estudio técnico; a partir de mayo del otro año, la empresa que no cumpla será sancionada fuertemente», concluyó Mijangos
CONFERENCISTAS
La Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que se realizó la semana pasada, abordó la preocupante situación del país con casi todos sus recursos hídricos contaminados; conferencistas atribuyen que se debe a sistemas democráticos débiles, y es por ello que es importante que todos los involucrados en la materia participen en la creación de políticas seguras pertinentes e incluyentes.