El 96% de la población adquiere software pirata


Un agente de la PNC revisa unos discos piratas, en una incautación realizada en la zona 11. FOTO LA HORA: ARCHIVO

AmCham presentó un estudio sobre la piraterí­a en Guatemala indicando que un 96% de la población compra productos pirata, esto genera una pérdida del IVA de US $45 millones anuales, realizado sólo en el departamento de Guatemala, sus municipios y La Antigua Guatemala.


Con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Propiedad Intelectual, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) presentó un informe donde detalla el alto í­ndice de adquisición de productos piratas.

US $45 millones se pierden anualmente en recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sólo en la ciudad capital, municipios del departamento central y La Antigua Guatemala.

Según el estudio realizado, el 96% de las personas compra productos imitados entre CD´s, ropa, DVD´s, zapatos, perfumes, comida empacada y cigarros. Y representa solamente el 10% de la población mayor de 16 años. Es decir que la cantidad de tributación perdida es mucho mayor a nivel nacional.

«Prácticamente toda la población está comprando o ha comprado productos piratas, las cifras se han incrementado, en años anteriores se presentaba un 94% de la población», refiere Carolina Castellanos Directora Ejecutiva de AmCham.

De acuerdo con los estudios el nivel educativo influye grandemente en la copra de productos imitados, ya que en las personas que tienen estudios de primaria y secundaria, ya sean mayores o menores de edad, los datos se mantienen, «pero a nivel universitario se disminuye al 92% lo que quiere decir que si educamos a la población un poco más, la compra de piraterí­a se disminuirí­a», agrega.

Mesa de Diálogo

La AmCham comunicó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la cifra y respecto a esto se está realizando una mesa de diálogo «mucho del problema de la falta de esfuerzo en el tema de protección de los derechos de la Propiedad Intelectual, es la falta de coordinación entre las diferentes instituciones del Estado», critica la Directora Ejecutiva.

Por ejemplo, continúa, «el Ministerio de Salud Pública no sabí­a que habí­a una fiscalí­a especí­fica de Propiedad Intelectual y mandaban los casos hacia el Ministerio Público y la denuncia se perdí­a en cualquier escritorio. La Fiscalí­a de la Propiedad Intelectual no tení­a relación con el Registro de la Propiedad Intelectual. La SAT tampoco tení­a relación con la Fiscalí­a mucho menos con el Registro de la propiedad intelectual. Esa descoordinación tan enorme es una de las mil causas en las que no se refuercen los derechos de la propiedad intelectual de Guatemala.»

De acuerdo con Castellanos, se inició una mesa de Coordinación y facilitación entre todas las instituciones, además de la SAT, el Registro de la Propiedad Intelectual y la Fiscalí­a de la Propiedad Intelectual; se cuenta con la presencia del Ministerio de Salud Pública, el Registro Mercantil y la Corte Suprema de Justicia asignó un Letrado como observador de las reuniones. A esto se suma la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos.

Pérdidas

Uno de los sectores más afectados a nivel mundial por la piraterí­a es la industria del Cine. Actualmente Guatemala se encuentra en un proceso de crecimiento y reconocimiento en esta industria. Sin embargo la piraterí­a de las pelí­culas afecta grandemente a los principales productores del paí­s.

El director de Casa Comal, Rafael Rosal, menciona que «la piraterí­a de nuestras pelí­culas nos afecta tanto que ya no podemos vender las pelí­culas originales; prácticamente dejamos de percibir. El costo de producción es muy alto y no se puede lograr un nivel de distribución apto.»

Paradójicamente, «nuestros ingresos por ventas de pelí­culas son más altos fuera del paí­s» enfatiza Rosal, quien afirma que aún se venden DVD´s en algunas librerí­as del paí­s y en las propias instalaciones de Casa Comal y que no han realizado ninguna denuncia a las instituciones ya que prácticamente es inútil.

Guatemala, Paraí­so de Piratas

«Vamos a combatir esto, la piraterí­a está financiando el narcotráfico, el terrorismo y todo tipo de acciones ilí­citas de crimen organizado, Guatemala es un paraí­so de piratas», puntualiza la especialista de AmCham.

Añade: «Es un claro mensaje para la población que la próxima vez que compren un CD pirata, o ropa falsificada, están poniendo su granito de arena para contribuir con el contrabando, el terrorismo y el narcotráfico.»

Análisis

El analista económico, Ramón Parellada, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEES), argumenta que «la economí­a informal es mucho más que US $45 millones en pérdidas. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Economí­a Nacional (CIEN), estima que la cantidad de mano de obra informal en el paí­s es del 70% y un 40.5% en la ciudad de Guatemala.»

Una de las razones por la que hay tanta mano de obra informal, continúa, «se debe principalmente a las complicaciones de los trámites para ser formal. Cuando una empresa deja de ser informal tiene que pagar 31% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), llevar controles de IVA, y dependiendo de la función de la empresa existen impuestos especí­ficos. La solución, simplificar el trámite, nivelar los impuestos, la sencilla disminución de la economí­a informal disminuirá la piraterí­a».