La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) indicó que en una escala de menor a mayor (optimista y pesimista) de cero a cien, el índice de Confianza en el Consumidor está en 78; la CIG acrecienta su preocupación puesto que el trimestre anterior estaba a 82; manifestando también que el 93% de la población opina que la delincuencia empeoró durante 2010.
abatres@lahora.com.gt
De acuerdo con el informe presentado, casi la mitad de la población vive con temor a consecuencia del clima de violencia que impera en el país y que afecta la confianza del consumidor guatemalteco.
Arturo Rodríguez, miembro de la junta directiva de la CIG, expresó que la totalidad de los entrevistados (500 personas) tiene un nivel de temor ante los hechos de violencia, el 30% manifiesta que es bajo, el 22% comenta que es bueno, mientras que un 48% indica que es muy alto.
«Tomando en cuenta que el 64% de los cuestionados tiene temor al volver a su casa y eso preocupa aún más cuando se les cuestionó si en los últimos doce meses la delincuencia aumentó, el 93% respondió que sí y el mismo 93% respondió afirmativamente cuando se preguntó si ésta empeoraría», argumentó el directivo.
Según el informe, el 26% de los encuestados respondió afirmativamente si ha sido o conoce a alguien cercano (familiares) que fue víctima de la violencia.
En este sentido, Rodríguez manifiesta que las propuestas hechas recientemente por la CIG por medio de una carta abierta al presidente de la República, ílvaro Colom, aún carecen de respuesta.
«Hicimos la propuesta por las cifras de casi 16 muertos diarios, ya basta; nuestras propuestas no son las únicas, tampoco pretendemos ser expertos en el tema de seguridad, lo que pretendemos es poner un hasta aquí, que el Presidente responda, pero no a la cámara, que le responda a la población de Guatemala», puntualizó.
De esta cuenta, en el informe se percibe una disminución considerable en el índice de Confianza del Consumidor, la encuesta realizada a mil guatemaltecos, distribuidos proporcionalmente según sexo, edad y condiciones económicas; reveló un descenso en la confianza del consumidor indicando que ahora se encuentra en 78 y que en el trimestre anterior estaba a 82, en un rango de cero a cien (pesimista y optimista).
De acuerdo con el directivo, lo más bajo que ha mostrado el índice fue en el segundo trimestre de 2009, siendo de 71, mientras que el más alto fue a principios de año, siendo de 104.
La calificación del desempleo fue de 66, de ahorro 67 y la percepción de la situación económica nacional fue de 63.