La debilidad en infraestructura educativa es una vez más evidenciada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien hizo un monitoreo en 208 Escuelas para verificar las condiciones en que los menores de edad reciben clases, ante lo cual se identificó preliminarmente un 90 por ciento de escritorios deteriorados, falta de mantenimiento y fondos asignados para refacción escolar.
ecoronado@lahora.com.gt
Los cerca de 3.5 millones de alumnos tienen que enfrentar varias dificultades para aprovechar un buen aprendizaje, pero ante las carencias educativas la tarea se vuelve mayor.
La supervisión todavía está en proceso, sin embargo se ha adelantado en más de un 50 %, del total de establecimientos educativos en los cuales 168 pertenecen al interior del país y 40 a la ciudad capital y los resultados iniciales apuntan que existen muchas carencias en los edificios educativos.
Los pupitres muchas veces no tienen respaldo o están oxidados y casi inservibles; según explicó Edeliberto Cifuentes, delegado de la PDH, muchas de las falencias en las instituciones educativas son provocadas porque no existe un programa de mantenimiento adecuado, por lo que también en muchas clases no hay luz adecuada para impartir las cátedras.
El 90 % de los escritorios se encuentran deteriorados y con daños que van desde que están rayados hasta que tienen paletas incompletas, no cuentan con la base metálica de abajo del escritorio donde ponen los cuadernos, están oxidados y sin respaldo.
Pero además, los delegados de la PDH, explicaron que los escritorios nuevos también tienen problemas y son muy livianos porque parecen «hechos a la carrera y no son apropiados para el uso de los alumnos que requieren de un material fuerte y de larga duración», lamentó Cifuentes.
También criticó que «se ha hecho una inversión precaria, porque en un año y medio estarían nuevamente deteriorados», por lo que hizo un llamado a las autoridades a fortalecer los servicios prestados a la comunidad estudiantil.
Las observaciones de carácter general que también denotan que en la mayoría de los casos no se les ha dado mantenimiento a los edificios, puesto que en muchas de las clases no hay iluminación y tienen pintura deteriorada.
HACINAMIENTO
Asimismo existe carencia en docentes que según las estimaciones de la Procuraduría hace falta un 15 por ciento de maestros en las instituciones supervisadas. Cifuentes, quien está coordinando las supervisiones, señaló que también hay una ampliación de la cobertura por aula, es decir que hay un promedio de 35 a 45 alumnos por clase y esto provoca hacinamiento y un número impropio para las actividades docentes.
Pese a las carencias que existen en el sistema educativo, el Ministerio de Educación todavía no ha trasladado los fondos necesarios para la refacción escolar, los cuadernos y libros de texto, aunque las autoridades insisten en que existe gratuidad en el servicio, las acciones denotan lo contrario y de acuerdo con Cifuentes es preocupante que ya estén funcionando las Escuelas y no se ejecuten los fondos.
En cuanto a los libros de texto, por lo general, son asignados hasta junio, revelaron las supervisiones y eso hace aún más infuncional la educación prestada, aunado al déficit de maestros crea mayores conflictos, advirtieron los delegados en defensa de los derechos.
Los datos oficiales del Ministerio de Educación tienen programada una inversión de Q234 millones para la creación de más aulas y reconstrucción del invierno pasado y reparaciones.