Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 90% de las 38 cuencas hidrográficas que existen en el país están contaminadas; las más afectadas se ubican en departamentos del Occidente como San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Sololá.
lahora@lahora.com.gt
La cartera de Ambiente ha identificado 60 microcuencas en la cuales busca recuperar los estragos causados como consecuencia de la tormenta tropical Stan, la cual afectó en mayor medida esa región.
De acuerdo con Nadia Mijangos, coordinadora de la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas del MARN, el nivel de contaminación de los afluentes se presenta en diversos grados.
Mijangos refirió que si no se hacen acciones como reforestación, y nuevas opciones de producción en las áreas del altiplano, siempre existirá riesgo para la pérdida de las microcuencas, sin embargo, aseguró que no se ha reportado ninguna situación extrema como la desaparición de las microcuencas.
«Otra de las más grandes amenazas es que la población no reconozca su responsabilidad para asegurar el desarrollo», dijo la funcionaria.
Mijangos advirtió que el MARN no ha hecho una evaluación para determinar las amenazas a las que están expuestas actualmente las microcuencas, no obstante considera que hay riesgo ante fenómenos naturales que afectan al país durante la época de lluvias.
Los departamentos de San Marcos y Huehuetenango reportan gran actividad de minería metálica a cielo abierto, cuyas poblaciones han denunciado el alto grado de contaminación ambiental que generan.
MANEJO
El MARN presentó el Plan de Manejo de Microcuencas hoy, por medio del cual pretende proporcionar insumos técnicos para fortalecer los proyectos participativos de desarrollo local.
Mijangos dijo que se busca la participación efectiva de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), así como otras formas de organización social, para la elaboración de planes de desarrollo de las localidades.
Esta tarde se inaugura el Quinto Congreso Marítimo Portuario Regional, en el que participarán 200 expertos de Latinoamérica.
Autoridades ambientales presentarán la propuesta de ley general de actividad portuaria y marítima, para asegurar la protección ambiental en zonas costeras.
La propuesta busca formalizar las acciones de recepción y tratamiento de desechos generados por la actividad portuaria.
Asimismo, pretende prohibir a todas las embarcaciones, entidades y personas que viertan carga o residuos sólidos y líquidos, petróleo y sus derivados, descarga de aguas residuales que contaminen las playas y aguas marítimas jurisdiccionales.