El 89% de las empresas encuestadas exigen leyes de transparencia


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El 89 por ciento de las empresas consideran necesarias las reformas y aprobaciones de las leyes de transparencia y la calidad del gasto público.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según la Encuesta Empresarial presentada por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) los empresarios consideran necesaria la aprobación y reformas a leyes relacionadas con la transparencia y calidad del gasto público para complementar la actualización tributaria.

“Es favorable que los empresarios vean la importancia de estas leyes, ya que el país necesita más y mejores herramientas para mejorar la transparencia, combatir la corrupción y fortalecer la moral tributaria”, dice la encuesta.

Además, según este documento los empresarios piensan que la aprobación de estas leyes es necesaria en el país para mejorar las herramientas que ayuden a impulsar el desarrollo económico y erradicar la corrupción.

A pesar de que las empresas se encuentran de acuerdo con las leyes de transparencia, más del 49 por ciento de las empresas se hallan en desacuerdo en la actualización tributaria, porque representa un impacto negativo.

La percepción de la aprobación de la Reforma Fiscal y su impacto sobre las actividades empresariales es perjudicial, según la encuesta un 41 por ciento de las empresas no han percibido algún impacto y únicamente el 8 por ciento consideran que la implementación de dichas reformas ha sido positivo.

Además, las encuestas indican que los resultados pueden variar dependiendo de la percepción que se tenga del empleo, de los ingresos fiscales y el gasto público a financiar, cabe mencionar que la reforma fiscal se ha implementado de forma gradual y se espera que en el 2013 entre en vigencia la reforma al Impuesto Sobre la Renta y la modificación a otros impuestos.

MONOPOLIO

Según la encuesta la presencia de empresas con características monopólicas obstaculiza las posibilidades de competir en el mercado de bienes y servicios, apostando por un mercado de libre competencia que facilite la participación de todo tipo de empresas.

Indicando que dentro del marco de la Economía Social de Mercado, la competencia es un elemento fundamental que garantiza el buen funcionamiento del mercado por medio de la existencia de múltiples oferentes y demandantes en igualdad de oportunidades.

Por su parte a diferencia de las pequeñas, medianas y grandes empresas, las microempresas no consideran tan favorable el efecto de estabilidad macroeconómica que ha mantenido el país en el desarrollo de sus actividades productivas.

PROGRAMAS SOCIALES

Por último, los empresarios se manifestaron en desacuerdo con los programas sociales, pues no los consideran compensadores sociales y a su criterio no contribuyen a reducir la pobreza dentro de una economía de mercado.

Además, según el documento las empresas recomendaron que dichos programas sean temporales, en tanto se crean las condiciones para que las familias favorecidas generen sus propios ingresos.

Entretanto, Pedro Prado de Asies, aseguró que la inseguridad que se ha recrudecido en las últimas jornadas, provocaría un desaliento en las inversiones nacionales y extranjeras, indica que entre más esfuerzos se realicen para combatir la inseguridad se creará un ambiente económico propicio para la inversión y por ende para la economía del país.