La Fiscalía de Propiedad Intelectual del Ministerio Público se comprometió a unificar esfuerzos con el grupo líder de software, Microsoft Corporation para combatir la piratería en Guatemala, problema que le deja a la mencionada empresa por lo menos un 80 por ciento en su producción.
larevalo@lahora.com.gt
Juan Antonio Mazariegos, apoderado judicial de la empresa Microsoft, afirmó que el daño económico que la piratería causa, no sólo a la empresa que representa, sino que a todas las empresas que distribuyen Software, es severo y que les impide trabajar a las empresas de manera adecuada.
Por su parte la jefa de la Fiscalía de Propiedad Intelectual, Tatiana Morales, detalló que el municipio de Mixco y la ciudad capital, son los dos puntos del país en los que más redes de piratería han identificado.
«Las redes, se conforman desde los grandes productores, hacia los que están encaminadas nuestras investigaciones, hasta llegar a los distribuidores y las pequeñas subredes», afirmó la entrevistada.
Microsoft, en lo que va del año ha presentado diez denuncias de existencia de «canales» de distribución de programas piratas, en cada caso se ven involucradas varias personas, de estas diez el Ministerio Público únicamente ha presentado cinco acusaciones y únicamente se han dictado sentencia en tres casos denunciados por la empresa líder en Software.
Mazariegos agregó que el riesgo de fallas funcionales y de daños al equipo que las personas utilizan con programas piratas podría ocasionar hasta más gastos que adquirir el producto con su respectiva licencia.
«Los operativos los realizamos conjunto con Microsoft y es parte de la unión de los esfuerzos para lograr bajar el impacto negativo que tiene la piratería en las empresas afectadas», afirmo Morales.
Expresó que se mantiene una comunicación constante con las empresas que denuncia actos de piratería, para darle seguimiento a los casos y llegar a sus responsables.
Pero pese a estos «esfuerzos» que las empresas realizan por lograr erradicar la piratería, las cifras no bajan y como resultado de una economía debilitad de los guatemaltecos, el porcentaje siempre se ha mantenido en un promedio de 80% para el país, al igual que para toda Latinoamérica, según lo demuestran datos del informe anual sobre piratería, elaborado por la empresa «Bussines Software Alliance».
La tasa mundial es del 38% y las pérdidas en todo el mundo a consecuencia de la piratería asciende a un promedio de 48 mil millones de dólares anuales.
SANCIONES
Cualquier persona que sea culpable de algún delito en contra de la propiedad intelectual, podría pasar en la cárcel (de ser condenada), de 6 meses a 4 años y pagar una multa de 500 a 2 mil quetzales; además, pueden gozar de medidas sustitutivas para no ir a prisión y pagar alguna caución económica.
USAC, EN LA MIRA
Las ventas de discos piratas situadas en las afueras de la Universidad de San Carlos, son de las muchas que la Fiscalía mantiene en la mira y hacia donde está encaminando investigaciones para dar con las redes de distribuidores que operan en el lugar, aseveró José Joaquín Peláez, auxiliar fiscal.
Además, citó como ejemplo la captura de cinco personas en el mencionado lugar el 27 de mayo del presente año, tras la denuncia de Microsoft de que existe una distribución ilícita de programas de su propiedad, sin embargo, no han logrado dar con la red superior a los vendedores del lugar.