Todas las oficinas que utilizan fondos públicos están obligadas a presentar un informe a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH); sin embargo, de las más de 1 mil 600 entidades obligadas, solamente se recibieron 300 expedientes.
ecoronado@lahora.com.gt
Aunque falta contabilizar los documentos recibidos en las dependencias de los departamentos, hasta esta mañana se tenían contabilizados 300 informes que señalan el trabajo de las oficinas de Acceso a la Información.
Como parte de la búsqueda de transparencia en las entidades que utilizan fondos públicos, la Ley de Acceso a la Información permite, en teoría, obtener datos concretos para fiscalizar el uso adecuado de los recursos; sin embargo, hay una brecha que no permite tener total acceso.
POCOS RECURSOS
Alfonso Godínez, de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información de la PDH, lamentó la falta de recursos designados en la mayoría de entidades, incluso en la PDH, donde para poder fiscalizar la función de las demás dependencias utilizan el mismo presupuesto que tenían anteriormente.
La PDH debe recibir anualmente los informes el último día hábil de enero, cuando todas las entidades públicas y las empresas privadas que manipulen determinado bien público, como las mineras y las organizaciones no gubernamentales, deben presentar el informe de trabajo.
A pesar de las múltiples denuncias que se realizan, la PDH señala que son muy pocas, y por lo tanto los resultados actuales arrojan que de las solicitudes realizadas, el 85% de respuestas son positivas, un número que no supera el 5% del total tabulado son negativas y no más de 60 recursos de revisión se presentaron el año pasado.
El Ministerio de Gobernación por medio del Acuerdo Ministerial 13-2010 determinó como reservada prácticamente toda la información relacionada con la Policía Nacional Civil. Durante un período de hasta siete años estarán reservados datos que van desde el nombre del personal operativo hasta las órdenes de captura.