Lamentando primero la preocupación por la vida de las personas que han sido asesinadas y las que siguen en riesgo por permanente amenaza de la extorsión, Gamaliel Chin dio a conocer que 75% de las diez mil unidades de rutas cortas del país sufren la exigencia de pagos forzosos.
gherrera@lahora.com.gt
No es para menos, le dijo al Ministro de Gobernación el representante de las rutas cortas de pasajeros, ya que por falta de seguridad ciudadana, este año van 41 pilotos muertos, 17 ayudantes, 8 pasajeros, 5 empresarios y un número indeterminado de pasajeros heridos.
Los empresarios de las rutas cortas del departamento de Guatemala no terminan de sufrir, no solo elevadas sumas exigidas, sino el incremento del pago que ya llega a Q1 millón 100 mil mensuales, contabilizó Gamaliel Chin.
Desafortunadamente por el escaso o poco control para detener este fenómeno negativo que azota a ese sector empresarial, dijo Chin, quien explicó que la cifra se eleva «por actos de presión por nuevas células que aparecen en el escenario reclamando su parte y bajo esa condición llegamos al monto a que hice referencia».
QUE RESUELVAN
El presidente de la Gremial de Transportes Extraurbanos de Pasajeros (Gretexpa) anunció que está prevista una reunión con el Presidente de la República este viernes, donde debería resultar una solución debido a la urgencia por ausencia de seguridad que este caso significa.
Tomando las palabras del mandatario de la nación de que «todo aquel que pueda usar TrasUrbano que lo use, porque sí es seguro», propondrán la planificación para implementar el proyecto de modernización y seguridad también para las rutas cortas, y quitar así el manejo del medio económico en las unidades, resumió Gamaliel Chin.