De acuerdo con la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), más del 70% de los buses circulan con las llantas lisas y ponen en riesgo la vida de los pasajeros durante las vacaciones en la temporada de verano.
ecoronado@lahora.com.gt

Para mantener un control de los viajes durante el descanso de la Semana Santa la AUTUE informó que los días miércoles, jueves y domingos estarán en las salidas y entradas principales de la capital para monitorear el servicio de los transportistas y el estado de los autobuses.
Los accidentes de tránsito se incrementan en esta temporada, donde miles de guatemaltecos viajan rumbo a las distintas playas del país y los problemas ocasionados se podrían disminuir y de acuerdo con la Asociación de Usuarios denominaron a su campaña: «Educación, Reflexión y Cambio».
Con medidores de profundidad para verificar la labor de las llantas, Edgar Guerra de la AUTUE, explicó que verificarán el estado de las unidades de transporte en por lo menos tres llantas y el 70% de los buses viajará hacia los distintos departamentos del país de esta manera.
En muchas ocasiones según explica Guerra, los pilotos consumen demasiado licor y eso pone aún más en riesgo la vida de todos los tripulantes de las unidades y este problema se ha observado en ocasiones anteriores.
Aumento
También denunció que los pasajeros tienen que viajar en unidades sobrecargadas y tienen información que el pasaje aumenta hasta en un 50% durante los días festivos del verano y algunos usuarios denunciaron que los pilotos corren a excesiva velocidad.
Los controles en el transporte se coordinarán con la Dirección General de Transportes, quienes realizarán los monitoreos junto con la Asociación de Usuarios y pretenden dar a conocer a los usuarios, tanto sus derechos y obligaciones, además de compartir experiencias y planes para cambiar la situación del servicio del transporte.
Por lo tanto en la ruta Interamericana, la del Atlántico y el Pacífico evaluarán el estado de las llantas y la situación de los usuarios. «El problema es la manera que conducen los pilotos de una manera imprudente por ganar pasaje», señaló Guerra, quien dijo que cualquier situación anómala se le dará seguimiento.